MEXICANOS EN PYEONGCHANG

La inspiradora historia de Arly Velásquez, el único mexicano en los Juegos Paralímpicos de Invierno

Arly Velásquez pasó de campeón en bicicleta de montaña, a no volver a caminar y convertirse en atleta paralímpico
La inspiradora historia de Arly Velásquez, el único mexicano en los Juegos Paralímpicos de InviernoArly Velásquez competirá en sus terceros Juegos Paralímpicos. (FOTO DE LA WEB)

El único atleta que representará a México en los Juegos Paralímpicos de Invierno PyeongChang 2018, Arly Velásquez Peñaloza, debutó este viernes en la justa invernal que se disputará del 8 al 18 de marzo.

Velásquez tiene una gran historia de vida. Tenía 11 años cuando descubrió el ciclismo, fue campeón nacional juvenil de montaña en Los Dinamos, en la Magdalena Contrera, e incluso llegó a competir en categorías mayores de 15 a 20 años. Pero el destino le jugó una mala pasada, y lo dejó sin posibilidad de seguir pedaleando.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Corredor que pateó a perro en carrera, pide perdón y está buscando al can

Con 13 años, sufrió un lamentable accidente el cual le dejó 2 vértebras rotas, lesión medular irreversible, espalda comprimida, le dijeron que nunca volvería a caminar y no podría levantarse de la cama.


Entrenando para una competencia, salto, caigo de cabeza, se me comprime la espalda y en ese momentos dos vértebras se cuartearon. Permanezco acostadp en la tierra, llegan los paramédicos, me revisaron y me dijeron ´siéntate, no tienes nada´. Cuando me senté, las vértebras cuarteadas colapsaron y tuve la compresión medular", recordó Arly Velázquez en una entrevista para el canal de YouTube Duck Media Digital.

Estar postrado a una silla de ruedas no le impidió practicar pruebas de pista de 100 y 200 metros, así como lanzamiento de bala, jabalina, basquetbol y natación. Sin embargo, tras practicar estos deportes que no lograron enamorarlo, Arly, decidió estudiar cine en Argentina.

Al regresar a México, Velásquez Peñaloza cursó composición musical y montó un organizador de eventos musicales. Pero a los 20 años su vida dio un giro, luego de unas vacaciones en Clagary, Canadá, en dónde conoció el monoesquí alpino. 

El atleta azteca se dio cuenta que ese sería el deporte que quería practicar y emigró a Estados Unidos y Canadá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El mexicano que aprendió a esquiar hace un año y cruzó la meta con la bandera tricolor en PyeongChang

En los próximos días, Velásquez debutará en sus terceros Juegos Paralímpicos de Invierno, luego de sus participaciones en Vancouver 2010 y Sochi 2014.

El mexicano competirá en las disciplinas de Downhill el 10 de marzo, Súper-G el 11 y Giant Slalom el 17 de marzo.


Representar a mi país en mis terceros Juegos Paralímpicos de Invierno y ser el único seleccionado, es algo de lo que me siento orgulloso y satisfecho, porque desde Sochi 2014 fueron muchos altibajos.

En Sochi terminó en decimoprimer lugar en Slalom gigante, el mejor resultado de un deportista latinoamericano en este prueba. Aunque en los Juegos de Invierno de 2014 sufrió un grave accidente que lo alejo varios meses de ese deporte, ahora el deportista de 29 años tendrá una revancha en PyeongChang.

LEE TAMBIÉN: La leyenda continúa, Kobe Bryant gana un Oscar por 'Dear Basketball' 

dmv

LEA TAMBIEN


Deportistas que triunfaron en más de un deporte

Usain Bolt y Ronda Rousey han cambiado su deporte al futbol y la WWE. En la Silla Rota te presentamos los atletas que han incursionado en más de un deporte

LEA TAMBIEN


(VIDEO) Indigna en redes corredor que patea a perro al llegar a la meta

Un maratonista enfureció las redes tras patear a un can que lo acompañó a la meta de una carrera realizada en Yucatán

LEA TAMBIEN


Miguel Lara, el Tarahumara que corre para pagar la universidad a su esposa

Miguel corre para ganarse la vida, la otra es hacer artesanías, venderlas y tener dinero para que su familia estudie

LEA TAMBIEN


¿Sabes que películas deportivas han ganado un Oscar?

Te compartimos una breve reseña de las cintas que abordan temas deportivos y gracias a ello han logrado la obtención de un premio de la Academia












Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información