DEPORTES

La indiferencia del futbol mexicano ante el abuso sexual

La Asociación Mexicana de Futbolistas señala que existen cerca de 4 mil demandas por abuso sexual a futbolistas; la FMF se dice incompetente y sin protocolo para estos casos

  • REDACCIÓN
  • 10/07/2019
  • 08:03 hrs
  • Escuchar
La indiferencia del futbol mexicano ante el abuso sexual
Bernardo ha enfrentado negativas en 3 clubes en los que ha probado suerte; el equipo que lo aceptó, desapareció. (Archivo)

Pese a que Ángel Fuentes, promotor del club Veracruz señalado por abusar sexualmente de jóvenes futbolistas ha sido vinculado a proceso por las autoridades desde el pasado mes de marzo, Bernardo “N”, uno de los jugadores que decidió hacer pública la demanda en contra de “El Pato”, denuncia que su caso se ha puesto en el olvido por parte de las autoridades.

La demanda se encuentra estancada en el municipio en el que el expromotor fungía como fiscal, es decir el de Boca del Río, refiere la familia de Bernardo. 

Se trata de una demanda del orden civil para el pago de daños y perjuicios y daño moral por la cantidad de 10 millones de pesos, cuyo expediente con el número 000968/2018 Folio 968 fue admitido el pasado 4 de diciembre del 2018 ante el juez segundo de lo civil, del tribunal superior de justicia”, se puede leer en su columna publicada en el diario deportivo Récord en enero de este año.

En adición, la familia del futbolista acusa que no han llegado a su domicilio las notificaciones del juzgado municipal, a cargo del juez José Clemente Zorrilla Rostro, para poder presentarse en las audiencias por el caso. 

Ante ello, el padre de la víctima ha aseverado que se dirigió una carta a Andrés Manuel López Obrador, recibida por el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, con el fin de “que sea pareja la pelea”.

Sin embargo, tampoco han recibido respuesta. Al igual que ha pasado con el gobernador Cuitláhuac García. 

Ángel Fuentes, también ha sido señalado por el joven futbolista de nombre José Roberto Horta de abuso sexual.

En noviembre, luego de una columna publicada por "El Fantasma" Suárez en Récord, salió a la luz que testigos reconocieron que El “Pato” les pidió “rifarse” con tal de ser metidos al equipo filial de los Tiburones Rojos, haciendo referencia a que les pedía sexo oral.

FUTBOLISTA SIN TRABAJO

Adicionalmente a las consecuencias psicológicas del abuso sexual del que fue víctima, Bernardo se ha enfrentado a distintas negativas en otros equipos, al tener que salir del Veracruz

Antes de ser un tiburón rojo, el joven había militado en cuatro clubes; posterior a que Veracruz hiciera público su nombre, Bernardo no ha logrado ingresar a ninguno de los tres equipos en los que ha probado suerte, y el único en el que encontró un lugar -Coyotes Tlaxcala, que era dirigido por José Luis Sánchez Solá “Chelís”- ha dejado de existir. 

No obstante, al interior de este club fue víctima de bullying, pues uno de sus excompañeros lo llamó “violado”. “Me vuelves a decir y te mato”, contestó Bernardo. 

UNA FEDERACIÓN NO PREPARADA

En el caso de Bernardo, la familia también ha solicitado la intervención de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), organismos que se declaró incompetente, debido a que la situación atañe a las autoridades gubernamentales.

Anna Peniche, abogada de la FMF, así como Álvaro Ortiz y Angélica Islas, presidente y representante legal, respectivamente, de la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) exponen que la federación no cuenta con un protocolo para casos de abuso sexual

"Son más de 4 mil jugadores y sí se nos complica un poco el tema", revela Ortiz en una llamada telefónica en poder del medio Cancha. 

Por si fuera poco, desde el 1 de mayo la AMFpro no atiende las llamadas de Bernardo y su familia, pese a comprometerse a brindar apoyo para la resolución del caso. 

Con información de Reforma





djh