Main logo

La histórica rivalidad Burros Blancos vs Águilas Blancas por la final

La “Guerra” Civil entre Burros Blancos y Águilas Blancas llegará a la Gran Final de la ONEFA en el Estadio Azul

Escrito en DEPORTES el

Este sábado la “Guerra” Civil llegará a la Gran Final de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en su Liga Mayor, entre los dos equipos representativos del Instituto Politécnico Nacional, Águilas Blancos y Burros Blancos.

Este duelo se remonta al 2008, cuando Burros Blancos, el equipo de Zacatenco, y Águilas Blancas, de Santo Tomás, compitieron en la misma conferencia y desde aquel año hasta la fecha ha crecido esta rivalidad por la supremacía del IPN.

El enfrentamiento se da luego de que los representativos del IPN se impusieran en las Semifinales de la liga; Las Águilas derrotaron 15-10 a Pumas, mientras que Burros hizo lo propio ante los Leones de la Anáhuac México-Norte por 16-31.

Esta será la primera ocasión desde 1993 en que el título regrese al Politécnico; además de que es la primera ocasión en 12 años en la que el duelo por el campeonato no tendrá ni a Pumas ni a los Auténticos Tigres.

 

Cabe recordar que Burros Blancos se alzó con el título en 2007 venciendo a Pumas Acatlán 34-19 en la cancha del Estadio Neza 86, pero a diferencia de esta temporada, en aquella ocasión fue como participante de la Conferencia Nacional.

El Estadio de la Ciudad de los Deportes será la sede para La Guerra Civil guinda y blanca que se desarrollará el próximo sábado 9 de noviembre a las 11:00 horas.

Los boletos se agotaron en cuestión de horas, y aunque al estadio le caben cerca de 36 mil aficionados, solo se abrieron 20 mil localidades por seguridad, ya que no se venderán entradas para las cabeceras.

Campeonatos Águilas Blancas

En 1973 conquistaron su primer campeonato desde su nacimiento en 1969, comandados por el Dr. Jacinto Licea Mendoza, quienes se colocaron como grandes rivales de los Cóndores, actualmente Pumas CU.

Ocho años después llegó su segundo campeonato. En 1982, 1988 y 1992 lograron posicionarse como los mejores a nivel nacional y todo eso bajo el mando del histórico entrenador Jacinto Licea.

Campeonatos Burros Blancos

Antes el representativo de Zacatenco portaba el nombre de Pieles Rojas, y le dio seis títulos al IPN. Sin embargo, fue hasta el 2007, cuando conquistaron el primer campeonato como Burros Blancos.

Por tal motivo, el equipo guinda sólo ha ganado un campeonato, aunque en 2018 llegó a la final ante Auténticos Tigres de UANL, quedando como subcampeones.

dmv