Main logo

La historia inédita de cómo Gordon Banks se inspiró en porteros mexicanos para realizar la "Atajada del Siglo" a Pelé

Gordon Banks usó una estrategia de porteros mexicanos para parar el gol de Pelé con la "Atajada del Siglo"

Escrito en DEPORTES el

Este martes murió el legendario portero británico Gordon Banks, campeón con Inglaterra en la Copa del Mundo 66 y autor de la “Atajada del Siglo” ante el Rey Pelé en el Mundial de México 70.

Fue precisamente en el Estadio Jalisco, cuando Banks escribiría su nombre con letras de oro al realizar tremenda parada al astro brasileño Pelé. Pero para hacerlo se inspiró en algunos ‘trucos’ de porteros mexicanos.

¿Qué provocó la muerte del futbolista Emiliano Sala en el avión siniestrado?

De acuerdo a Infobae, el jugador de la Selección de Inglaterra reveló en su momento que el calor y la dureza de las canchas de las sedes de la Copa del Mundo de México 1970 demandarían mayor preparación de los porteros, declaraciones que realizó a pocos días del inicio del torneo mundialista.

Las condiciones de los terrenos de juego provocaban mayor desgaste físico de los jugadores y generaba más rebotes irregulares para los porteros, lo cual complicaba que los arqueros pudieran lucirse atajando balones complicados.

Sin embargo, Banks no quería dejar de ser un héroe. El arquero británico se percató de que los guardametas mexicanos y sudamericanos, utilizaban una talla más grande de guantes de lo normal. En ese espacio que sobraba le ponían una cubierta de goma agujerada en las palmas y dedos.

Con esto, los arqueros ganaban mayor control del balón, reducían los rebotes tras la primera atajada y reducían el impacto del remate de larga distancia.

Antes de esto, Banks no usaba guantes profesionales, con los que jugaba eran guantes de jardinería que ‘modificaba’ al pegarles los chicles que masticaba, según EFE.

Cuando Gordon Banks se dio cuenta cómo eran los guantes que utilizaban el portero mexicano Ignacio Calderón, Felix de la selección brasileña o Ladislao Mazurkiewicz de Uruguay, decidió usarlos durante la Copa del Mundo que lo haría inmortal.

Y así, el entonces jugador del Leicester City, lo comprobó cuando hizo la “Atajada del Siglo” mandando a tiro de esquina un cabezazo del astro brasileño Pelé, remate que parecía inatajable por la velocidad y la ubicación que llevaba el balón.

dmv