Main logo

La historia del odio Canelo-De la Hoya: esto pasó

Saúl "El Canelo" Álvarez y Óscar de la Hoya han protagonizado un pleito desde el año pasado ¿Cómo fue que arrancó todo?

Escrito en DEPORTES el

En las últimas semanas, la rivalidad entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Óscar de la Hoya se ha puesto de manifiesto, al punto que el “Golden Boy” ha hecho públicas sus intenciones de enfrentar al tapatío ahora que prepara su regreso a los cuadriláteros, aunque el mexicano, quien actualmente busca unificar los cinturones del peso supermediano, no ha aceptado el reto pero ha respondido en redes sociales algunas críticas que el ahora promotor ha hecho contra él.

En septiembre del año pasado, al romper sus relaciones con Golden Boy Promotions, Canelo Álvarez rompió el que hasta ahora es el contrato más jugoso en la historia del pugilismo, 365 millones por 5 años y 11 peleas ¿Qué fue lo que pasó?

LOS ATAQUES RECIENTES

A principios del mes pasado, La cuenta de Instagram "supremeboxing" compartió un video de "El Canelo" dándole clases a un joven pupilo, post en el que De la Hoya comentó: “Por favor, este tipo hace todo mal, cabeza arriba cuando lanza ganchos, sobre sus talones, con los pies planos".

PUEDES LEER: Canelo Álvarez enseña su técnica para golpear con fuerza

"¿De verdad quieres que hable? Maldito traidor", escribió Saul Álvarez en la misma publicación.

Posteriormente, el “Golden Boy” dijo que le gustaría pelear contra Canelo.

EL PRIMER ROCE

En agosto de 2019, Saúl Álvarez arremetió en redes sociales contra la promotora liderada por Óscar de la Hoya, luego de que la Federación Internacional de Boxeo despojó a “El Canelo” del cinturón que lo acreditaba como Campeón Mundial de peso mediano.

¿La razón? El pugilista azteca no cumplió con un contrato en el que debía pelear ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, cuestión que generó molestia en Álvarez.

Derevyanchenko poseía el título de peso medio de la FIB antes de caer ante Daniel Jacobs, rival de “El Canelo” en mayo de ese año. Sin embargo, Álvarerez aseguró que desconocía la obligación de pelear ante el ucraniano por lo que decidió no pelear en septiembre y regresar hacerlo hasta el mes de diciembre.

LA RUPTURA

El 9 de septiembre de 2020, Canelo interpuso una demanda contra Óscar de la Hoya y GBP por incumplimiento de contrato. El principal motivo, que no se le encontró pelea durante el 2020.

“Soy el número uno del mundo libra por libra. No le tengo miedo a ningún oponente en el ring, y no voy a permitir que las fallas de mi locutor o promotores me mantengan fuera del ring. Presenté la demanda para poder volver al boxeo y darles a mis fanáticos el espectáculo que se merecen”, dijo el boxeador mexicano en un comunicado al medio The Athletic.

En noviembre, Canelo se convirtió en agente libre, según anunció el entrenador y mánager de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Eddy Reynoso. Un mes después, el mexicano volvió a los rings luego de un año de inactividad, frente a Callum Smith. Posteriormente ha combatido contra Avni Yildirim y Billy Joe Saunders. En septiembre de este año, Canelo busca medirse ante Caleb Plant. 

En caso de concretarse la pelea y obtener el cinturón super welter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Canelo unificaría los títulos de dicho peso, al contar ya con los cetros de las OMB, CMB y AMB.

(djh)