Main logo

La historia de Monarcas Morelia en la Liga MX

Cambió su nombre hasta tres veces, conquistó un título de liga y con más de 70 años de historia, Monarcas Morelia se muda a Mazatlán

Escrito en DEPORTES el

Luego de semanas llenas de rumores, este martes se hizo oficial la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán, la nueva sede la Liga MX que se estrenará en el Apertura 2020. 

Los aficionados se despiden del equipo que tiene más de 70 años de historia en Morelia, y que cambió de nombre hasta tres veces. 

La historia de Monarcas Morelia se remonta al año 1950, en el que se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en el estado, se cumplió con la inscripción ante la Federación Mexicana de Futbol, se acondicionó el Campo Morelia y se decidió llamar al equipo, Club Deportivo Morelia.

Así, el conjunto conformó parte de la primera temporada de la Segunda División (1950-51), en la que participaron junto con Irapuato, Pachuca, Querétaro, Toluca, Zacatepec y Zamora.

De acuerdo a ESPN, Deportivo Morelia conquistó su primer trofeo, el del Torneo de Copa de la Segunda División de la temporada 1955-56, y también alzó el Campeón de Campeones de ese mismo ciclo luego de vencer a Monterrey.

Para la campaña 1956-1957, Morelia consiguió el ascenso a Primera División, gracias a que Puebla se retiró del máximo circuito por problemas económicos.

Sin embargo, once años más tarde, en la Temporada 1967-68, el equipo purépecha sumó solo 17 puntos en 30 partidos y consumó la pérdida de categoría el 25 de enero ante Cruz Azul en el Estadio 10 de Diciembre, tras caer 2-0.

Morelia estuvo cerca de desaparecer previo al arranque de la temporada 1974-75, sin embargo, un grupo de 33 empresarios decidieron darle una nueva estructura al equipo, cuyo objetivo era regresarlo a Primera División bajo el nombre de Club Atlético Morelia, meta que se cumplió cinco años después, en la campaña 1980-81.

En ese lapso, Nicardo Ortiz, exdueño más reciente del club, apareció como accionista de la identidad y compró el resto de las acciones para ser el único dueño.

Fue en la Jornada 28 de la Temporada 1988-89, que el equipo, que entonces jugaba en el Estadio Venustiano Carranza, se mudó al Estadio Morelos, y su primer partido en su nueva sede fue una victoria de 2-1 ante el América.


En 1996, Grupo Salinas, encabezado por Ricardo Salinas Pliego, cerró las negociaciones para adquirir al Club Atlético Morelia.

Tras años después, en agosto de 1999, el equipo cambió su nombre a Monarcas Morelia en honor al escudo de armas de la antigua Valladolid, en el que se aprecian tres reyes con un cetro en sus manos.

Trofeos

Un año después, en el Invierno 2000, Morelia se consagró campeón de liga por primera vez en su historia, luego de derrotar a Toluca en tanda de penales.

En 2013 conquistaron otro trofeo, esta vez en la Copa MX, tras vencer en la final al Atlas, y meses más tarde lograron la Supercopa MX contra Tigres.