Main logo

La historia de cómo Koeman estuvo a nada de ser técnico de Chivas

José Luis Higuera habló de su paso por la directiva de Chivas y relata las pláticas con Ronald Koeman, el holandés que estuvo cerca de llegar a Guadalajara

Escrito en DEPORTES el

Las Chivas Rayadas del Guadalajara estuvieron muy cerca de obtener a otro técnico europeo cuando José Luis Higuera se mantenía en la directiva rojiblanca. Esta llegó a tener un acuerdo de palabra con Ronald Koeman, quien es el actual entrenador del Barcelona.

Según Higuera, el holandés fue negociado durante un año pero este no aceptó la oferta para llegar a Guadalajara.

Estaba cerrado, fue algo que creo que fue mi negociación más interesante en todo el lapso que estuve en Chivas. Aprendí mucho y hoy es un gran amigo, hice una amistad entrañable con él. Lo habíamos enamorado, nos tomó un año, visitarlo, enamorarlo de lo que es Chivas, pero yo tenía que conseguir algunas cosas y dijo que no”, mencionó en entrevista para Medio Tiempo.

Asimismo, el ex directivo rojiblanco recordó que habló con Frank Rijkaard y Ronald Koeman, además de otros tres técnicos con los que hubo mayor acercamiento. A uno de ellos lo describió como “top”, pero este les agradeció y aseguró que no fue ni Marcelo Bielsa ni Quique Setién.

“Yo pude entrevistar o sentarme con un top mundial histórico que él sí nos dijo que ni de broma. Pero le gustó mucho la esencia que le platicamos de Chivas”, agregó.

Fuentes aseguraron en el 2019 Higuera tuvo acercamientos con Fernando Hierro y Julen Lopetegui.

Creo que hubiéramos hecho otra historia igual de poderosa que con Matías, creo que hubiera sido el mejor Chivas de la época por el tipo de entrenador que es con jóvenes y Fuerzas Básicas. Creo que sí hubiera sido un Chivas como lo soñó en su momento Jorge (Vergara) con esa cantera tan valiosa”, dijo.

Durante esa contienda, fue cuando presentaron a Tomás Boy por cuatro partidos, ya que se mantenían esas opciones europeas. Sin concretar ninguna plática, Boy terminó como técnico oficial y no solo como interino.

“Siempre dije que era nomás por cuatro partidos y ya, era porque teníamos cerrado al entrenador. Era por eso y viste el osote porque dije cuatro y al final nos quedamos con él”, agregó.

 

Chivas se acercó a Héctor Herrera 

José Luis Higuera también estuvo cerca de llevar como refuerzo rojiblanco a Héctor Moreno y con Javier Hernández. Ante estas pláticas, hubo respuesta, pero no fue como el directivo lo esperaba.

Con Héctor Moreno yo tuve tratos serios con él y profundizamos, pero bueno, al final por algunas situaciones no se dio. Javier (Hernández) siempre fue muy claro, tiene un amor increíble por Chivas, pero es un jugador enfocado y si tenía su enfoque en Europa en ese entonces”, aseguró.

“No estuvo nunca cerca, fue muy honesto. Siempre fue muy cordial, muy educado como es Javier. Nos dio nuestro lugar, una explicación sana. Héctor estuvo cerca, pero al final hubo una situación que al final no se dio hacia el interior. Pero estuve muy cerca de traer a Héctor y a un director técnico; si lo tuvimos, pero situaciones del destino nos lo impidieron”, finalizó.

mac