Main logo

La fórmula que le funcionó a Cruz Azul para ser campeón en los 70 y que ahora se repite

Cruz Azul tiene a su favor una fórmula que se repite en este torneo y que en la década de los setenta le funcionó para ser campeón ante América

Escrito en DEPORTES el

Cruz Azul sigue ilusionando a sus aficionados tras regresar a una final y colocarse como claro favorito para conquistar la Liga MX. El cuadro celeste quedó como líder del Apertura 2018 con 36 puntos, presume de ser el campeón de la Copa MX y tiene algunas estadísticas a su favor, una fórmula que se repite en este torneo y que en la década de los setenta le funcionó para ser campeón.

La combinación entre el liderato general y tener al Estadio Azteca como casa se convirtieron en la fórmula que le otorgó cuatro títulos y que en esta liguilla podría repetirse para romper la racha de 21 años sin ser campeones en liga.

Se le adelantan a la FMF y confirman al nuevo Técnico de la Selección Mexicana

En la Temporada 1971-1972, La Máquina finalizó como líder con 51 unidades en su primer torneo compartiendo con el América el Estadio Azteca. Tras eliminar a Chivas en la liguilla y en una Final a un solo partido, Cruz Azul se coronó con un marcador de 4-1 ante Las Águilas, que habían sido sublíderes, justo como se repite en este torneo.

 

El bicampeonato llegó en la temporada 1972-1973. En esa edición los cementeros sumaron 46 puntos y se posicionaron como líderes, tras eliminar a Atlas en Semifinales, empataron 1-1 en la Ida y 0-0 en la Vuelta con León, por lo que tuvieron que definir al Campeón en un tercer duelo, celebrado en el Cuauhtémoc de Puebla, en donde Cruz Azul se impuso por 3-2.

En la temporada 1973-1974 se repitió la misma fórmula, el cuadro celeste sumó 49 puntos y un 4-2 global en la Final ante el Atlético Español lo que selló el tricampeonato en una época de oro de Cruz Azul.

Cuatro años después, con Ignacio Trelles en el banquillo cementero, el liderato volvió a pintarse de azul en la campaña 1978-1979 sumando 51 puntos. El título llegó al vencer a Pumas con 2-0 global en el Estadio Azteca.

La fórmula se repite en este Apertura 2018. Cruz Azul regresó al Coloso de Santa Úrsula y se colocó en lo más alto con 36 unidades, ahora esperan que la combinación y la victoria ante el América en la Final se cumpla para lograr el doblete.

dmv