Main logo

La Chiva-crisis y las promesas incumplidas de Ricardo Peláez

Chivas ha sido cuestionado por su mal manejo, y aunque todos esperaban que este año sería diferente, la historia no ha cambiado mucho en la era Pelaéz

Escrito en DEPORTES el

¿Lo de Chivas es crisis?, ¿Vucetich salvará los malos resultados?, ¿Peláez y sus promesas? El terrible arranque de torneo del Rebaño Sagrado en el Apertura 2020, generó muchas dudas y críticas en el futbol mexicano. Uno de los equipos más importantes del balompié azteca viene acarreando desde hace años una constante de malos resultados.

Durante los últimos torneos, Chivas ha sido cuestionado por su mal manejo, y aunque todos esperaban que este año sería diferente, la historia no ha cambiado mucho.

Tras la muerte de Jorge Vergara, su hijo Amaury tomó las riendas del equipo y decidió que Ricardo Peláez sería el nuevo director deportivo para una nueva estructura en el club. La inversión de más de 50 millones de dólares con refuerzos que prometían mucho, en realidad ha quedado a deber. Las “Chivalacticas” no han hecho acto de presencia, ni en el torneo Clausura 2020 que fue cancelado, ni en el presente.

Aunque el torneo pasado, que fue anulado por la pandemia de covid-19, Chivas se colocó en la quinta posición hasta la jornada 10, sumando 4 victorias, 4 empates y 2 derrotas, y aunque estaba entre los mejores cinco, quedó a deber en comparación de lo que se esperaba de Peláez y sus incorporaciones.

La pretemporada ilusionó. Chivas mostró un mejor trabajo en la ofensiva de la mano de Jesús Ángulo, además de José Juan Macías y Alexis Vega que se destaparon con golazos en la Copa GNP por México, en donde fueron subcampeones.

Sin embargo, en el Guard1anes 2020 firmaron uno de sus peores arranques de torneo. Tras tres jornadas, el Rebaño apenas sumaba un punto de nueve posibles y sin marcar goles.

Fue hasta la jornada 4, luego de la destitución de Luis Fernando Tena, que los rojiblancos ganaron y marcaron goles, derrotando 2-0 al FC Juárez.

Y aunque la llegada de Víctor Manuel Vucetich ilusiona de nuevo a los aficionados rojiblancos, ¿en dónde han quedado las promesas de Ricardo Peláez?

Cuando el director deportivo llegó al Guadalajara, tras un exitoso paso por América y Cruz Azul, Peláez prometió en noviembre de 2019 que en el equipo se hablaría de Liguillas y títulos, no de descensos, fracasos y escándalos, promesas que no han sido cumplidas.

Peláez llegó como salvador al cuadro tapatío, pero no pudo elegir al técnico. Luis Fernando Tena había sido elegido antes de su llegada para sustituir a Tomás Boy.

Chivas esperaba levantar su primer título en la era Peláez en la Copa MX, pero no se cumplió, ya que fueron eliminados por los Dorados de Sinaloa en octavos de final.

El Rebaño sacó la cartera, con una inversión de casi 50 millones de dólares, Peláez trajo a gente como Jesús Ángulo, Cristian Calderón, Uriel Antuna, José Madueña y el esperado regreso de José Juan Macías, prometiendo una gran actuación del histórico equipo.

Lamentablemente, hasta ahora, solo JJ Macías ha demostrado su valía, con sus actuaciones en la cancha y goles. Pero cabe recordar que el canterano del Guadalajara está cerca de fichar con algún equipo en Europa.

La mano dura tampoco apareció en Chivas. Las indisciplinas han sido constantes, incluso durante la pandemia.

Los jugadores del Rebaño han sido captados en fiestas y salidas nocturnas durante fechas de entrenamiento, y peor aún, jugadores como Javier “La Chofis” López y “Chicote” Calderón, han asistido a fiestas en plena pandemia, sin recibir una investigación o sanción, aunque los jugadores siempre lo han negado.

Aunque el descenso está parado por al menos cinco años, sí hay un castigo económico para los tres equipos que queden en los últimos lugares de la tabla de cocientes.

La era de Ricardo Peláez en Chivas sigue sin rendir frutos, un equipo que no ha sumado títulos, liguillas y está lejos de los triunfos constantes, pero sí tiene una lista de despidos y crisis.