Main logo

La alarmante brecha salarial entre hombres y mujeres en el deporte

Con motivo del Día de la Mujer, se recuerda las abismales diferencias del salario entre hombres y mujeres en el deporte

Escrito en DEPORTES el

Una de las principales demandas que se formulan cada Día de la Mujer, es el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres. En el deporte no es la excepción y cada vez más deportistas, cansadas de resignarse a cobrar por premios y patrocinios mucho menos de lo que reciben sus compañeros, han levantado la voz.

La brecha se ve más profunda cuando entre los 100 deportistas con más ingresos del mundo, figura solo una mujer, la tenista estadounidense Serena Williams. Sumado a que el patrocinio del deporte femenino supone apenas un 0.4 por ciento del total.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Iniciativa de ''Chicharito'' y Layún donará miles de dólares para reconstruir viviendas tras el sismo 

Según Forbes, el deportista que ganó más dinero en 2017 fue el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid que se embolsó 93 millones de dólares. Hay que bajar hasta el puesto 51 para encontrar a Serena Williams, que ganó 27 millones. No hay más mujeres en la lista de los cien que más facturaron.

Tenis

El tenis es uno de los deportes que más se ha esforzado por la igualdad entre hombres y mujeres, equiparando los premios. Los cuatro Grand Slams han igualado sus bolsas para hombres y mujeres, aunque en otros torneos del circuito las diferencias entre hombres y mujeres, se mantienen.

La rumana Simona Halep, que acabó 2017 como número uno del ránking mundial, acumuló en ese ejercicio premios por 5.27 millones de dólares. Su equivalente en el ránking masculino, el español Rafael Nadal, se llevó $12.7 millones, más del doble.

La brecha se acentúa a medida que se desciende en la clasificación mundial. El número 100 del mundo, el francés Jeremy Chardy, lleva ganados 77 mil 487 dólares este año. La número 100, la estadounidense Sachia Vickery, 26 mil 030 dólares.

Futbol

En el futbol mexicano, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es abismal. A inicios del torneo Clausura 2018 se desató la polémica tras la llegada de Carlos “Gullit” Peña a Cruz Azul por un sueldo cercano al medio millón de pesos mensuales, cuando en contraparte, a la goleadora de Atlas en la Liga MX femenil, Alicia Cervantes, se le había negado un aumento a los mil 500 pesos que percibía mensualmente como salario.

A pesar de que el primer torneo de futbol femenil resultó un éxito, los beneficios para las jugadoras no tuvieron mejoras para su segundo torneo. Cervantes decidió renunciar ante la negativa de la directiva rojinegra, el equipo se retractó y pidió a la futbolista que regresara con el equipo, pero Cervantes no aceptó y uno de los temas que se esperaba repercutiera más en la Liga MX femenil, se apagó.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ''Tri'' femenil es subcampeona de Copa Turquía 2018

Golf 

También en el circuito de golf las diferencias en premios son notables

El torneo PGA de Pebble Beach de este febrero, en el que participó el número uno mundial Dustin Johnson (EE.UU.), tenía una bolsa de 7.4 millones de dólares, de los que 1.3 estaban reservados para el ganador. Unos días antes la china Shanshan Feng, líder de la clasificación femenina, participó en el Clásico de Bahamas de la LPGA, que distribuyó 1.4 millones, 210 mil dólares para la vencedora.

dmv