Main logo

Kipchoge rompe la barrera de las dos horas en un maratón, pero no será reconocido oficialmente

Este sábado, la barrera de las dos horas en un maratón se rompió con el atleta Eliud Kipchoge, quien logró hacer 1 hora 59 minutos y 40 segundos

Escrito en DEPORTES el

Eliud Kipchoge es el primer ser humano que logra terminar un maratón (42.195 kilómetros) en menos de 2 horas. 

En el parque Prater de Viena, en la capital de Austria, se rompió la barrera más legendaria entre los corredores maratonistas: las dos horas. El récord quedó en manos del keniano Eliud Kipchoge, de 34 años de edad, quien logró hacer 1 hora 59 minutos y 40 segundos. 

El atleta Kipchoge mantuvo un ritmo constante durante todo el maratón. Cada kilómetro lo recorría en dos minutos y 50 segundos.

Kipchoge comenzó a sonreír desde los últimos kilómetros. Entró a la meta a toda velocidad, con los brazos levantados. 

"Esto muestra que nadie tiene límites", dijo Kipchoge tras acabar la carrera, y ahora espera que tras haber alcanzado el reto, "más personas lo hagan después de él"

¿Por qué no será reconocido oficialmente?

Este récord no será reconocido oficialmente por la Federación Internacional del Atletismo (IAAF).

La razón es porque hubo un serie de factores que hace que la carrera no pueda ser reconocida de manera oficial. 

Fue una carrera en solitario. El keniano fue asistido por un equipo de 42 personas que se tomaban turnos para marcarle el paso y un grupo de atletas profesionales, quienes formaban una flecha para romperle el viento.

Sus entrenadores se acercaban en bicicleta para alcanzarle agua y geles energéticos, una práctica diferente a la de las maratones competitivas, donde el corredor se acerca a una mesa por las bebidas.

Además, un coche guía le proyectaba sobre la pista con luz fluorescente el recorrido idóneo a seguir. También contó con un circuito completamente llano y adaptado, incluso con partes recién asfaltadas para evitar irregularidades.

Este tipo de ayudas no están permitidas bajo las reglas de la IAAF, razón por la cual no reconocerá la marca de de Kipchoge como el récord oficial de una maratón.

Pero a pesar de ser un maratón de laboratorio, en el que todo estuvo calculado hasta el más mínimo detalle para batir el récord, correr a un ritmo tan brutal y hacer trizas el muro de las dos horas permite a Kipchoge entrar en el olimpo de las deidades del deporte.

El atleta, que sólo ha sido derrotado en una ocasión de un total de 12 maratones -un segundo puesto en Berlín 2013-, ha vencido este sábado incluso a su único rival en la pista: el crono.


Con información de EFE y BBC