Main logo

Juve, PSG y Porto, coronas abolladas por la pandemia

La pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas se reflejan en todos los ámbitos y el futbol no ha sido la excepción

Escrito en DEPORTES el

Pese a que la economía de los seis campeones de las ligas de futbol más importantes de Europa se ha visto mermada ante el impacto de la pandemia de covid-19, Juventus, Paris Saint-Germain y Porto, son las que más ingresos han perdido en el contexto pandémico aunque hace unos meses hayan levantado la copa a mediados del 2020.

Liverpool, Bayern Munich y Real Madrid, en cambio, han percibido caídas interanuales modestas, reportó Football Benchmark


“Los devastadores impactos de la pandemia de COVID-19 se reflejan claramente en los indicadores de desempeño financiero de los campeones”, se lee en el informe The European Champions Report 2021.

Si bien el año pasado todos los campeones lograron registrar un beneficio después de impuestos, con la Juventus FC como única excepción, esta vez el FC Bayern München y el Real Madrid CF son los únicos clubes que registran un beneficio modesto (5.9 millones y 0.3 millones de euros, respectivamente).

Por otro lado, la pérdida neta del PSG de 125.8 millones de euros es la más alta, también debido al hecho de que la Ligue 1 francesa fue la única liga europea de primer nivel que se acortó en lugar de retrasarse y completarse más tarde.

COSTOS OPERATIVOS

Los ingresos operativos (netos de los ingresos por transferencias) han disminuido para todos los campeones analizados. No obstante, el FC Porto es el club que registró el mayor descenso interanual en términos porcentuales (-50%), dentro de este rubro, principalmente como consecuencia de su salida anticipada en las rondas de clasificación de la Champions League, llave que perdió contra el Krasnodar de Rusia.

El Paris Saint-Germain, por su parte, sufrió el mayor golpe en términos absolutos (-95.4 millones de euros). El Bayern Munich tuvo una caída menos estrepitosa, de 18.3 millones de euros (un descenso del 3% respecto de la temporada pasada). 

El Real Madrid CF, en contraste, registró el mayor beneficio operativo, al sumar 681.2 millones de euros, a pesar de un descenso del 8%.

CANCELACIÓN DE PARTIDOS

El confinamiento para evitar la propagación de virus Sars-CoV-2 llevó a que muchos encuentros fueran cancelados, pospuestos o jugados a puerta cerrada, incluso las ligas fueron concluidas aún sin que todos los partidos se hubieran jugado, lo que hizo que los clubes no contaran con los ingresos de los que se hacen jornada tras jornada. 


El Real Madrid CF fue el que más perdió en ingresos por jornada en términos absolutos (-34.9 millones de euros, una caída interanual del 22%).

En términos anuales, el campeón de Portugal fue el de mayor descenso, con 4.2 millones de euros, es decir, una caída en su cartera del -34%.

PÉRDIDAS POR TRANSMISIÓN

En este rubro, los campeones de Europa también se han visto afectados, pero no al mismo nivel. Conviene recordar que este ingreso fue el que más dinero dio a los clubes durante la temporada previa a la pandemia.

Liverpool y Porto son los clubes de los que los ingresos por transmisión disminuyeron más, principalmente debido a su peor desempeño en la UEFA Champions League en comparación con la temporada anterior. El equipo inglés fue eliminado en octavos de final frente al Atlético de Madrid.

Con menos partidos jugados hasta junio tanto en las ligas nacionales como en las competiciones de la UEFA, los ingresos por televisión se redujeron en consecuencia durante la temporada pasada. Los partidos jugados en julio y agosto para completar la temporada interrumpida por la pandemia, en la mayoría de los casos se contabilizarán en la actual temporada 2020/21. 

Los clubes que progresaron más en la Champions League podrían beneficiarse de mayores contribuciones de la UEFA: los finalistas FC Bayern Munich y Paris Saint-Germain registraron sólo una disminución del 4% en sus ingresos por televisión, mientras que los eliminados en los octavos de final (Real Madrid CF, FC Juventus y Liverpool FC) sufrieron un descenso anual del 12%, 19% y 22%, respectivamente. 

La caída del 63% del FC Porto en los derechos de televisión se debió principalmente a su pobre desempeño en la Liga de Campeones y, por lo tanto, se perdió los lucrativos ingresos mediáticos del principal torneo europeo de clubes por primera vez en ocho años, detalla el informe.

INGRESOS COMERCIALES

Los ingresos comerciales -se ha convertido en el flujo de mayor participación de los ingresos operativos totales en cinco de los seis clubes analizados- varían aún más: el Liverpool FC, el FC Bayern München y el Real Madrid CF podrían incluso aumentar sus ingresos por actividades comerciales en un 14%, 4% y 2%, respectivamente.

Juventus FC se mantuvo estable, mientras que FC Porto y PSG registraron una caída del 18%. 

REDUCCIÓN DE COSTOS

Si bien varios clubes lograron reducir los salarios de los jugadores, no todos pudieron disminuir los costos operativos en proporción a la fuerte caída de los ingresos. 

El FC Bayern München y la Juventus FC consiguieron reducir los costes de personal (en un 6% y un 13%, respectivamente), al acordar un recorte salarial por parte del personal de juego. 

Los gastos de personal del Real Madrid, en cambio, aumentaron un 4%, a pesar de que los jugadores se decidieron por un recorte salarial temporal del 10% durante la temporada. El campeón de España registró los gastos de personal más altos (411 millones de euros) entre los campeones. 

El PSG registró un crecimiento aún mayor (10%) en los costos de personal, principalmente debido a un crecimiento en los salarios generales con algunos nuevos fichajes de alto perfil y altas cargas de impuestos sociales para los empleados en Francia.

(djh)