Main logo

Jugador de Pumas CU, de novatada riesgosa a rescatista

El joven deportista sabe el significado de estar grave en un hospital y seguramente por ello hoy ayuda a las víctimas de los sismos en México

Escrito en DEPORTES el

La lente de un fotógrafo de la agencia Reuters captó en acción a dos jóvenes rescatistas que lucían en su estado físico los estragos del trabajo realizado en las maniobras por encontrar a posibles víctimas del sismo que el pasado 19 de septiembre estremeció a México.

La imagen luce como una más de las tantas de las que en estos momentos atestiguan el esfuerzo realizado por quienes han aportado su fuerza y trabajo para apoyar a la sociedad mexicana. Sin embargo lo que en este caso llama la atención es que se trata de dos jóvenes deportistas, uno capitán de su equipo y el otro un jugador que en 2015 estuvo en peligro de muertes por una novatada recibida y que hoy arriesga su bienestar en favor de quienes la tragedia natural ha puesto en una situación complicada.

En la imagen Abraham Herrera, capitán 2017 del conjunto Pumas CU de la Liga Mayor de ONEFA, aparece portando casco amarillo y sujetando del brazo a Francisco Espinoza, conocido al interior de la escuadra de la UNAM como "Minión", quien fuera el jugador que el 26 de julio de 2015 debió ser hospitalizado, tras permanecer varias horas con el cuerpo cubierto mediante pintura de aceite.

En aquella ocasión diversos descuidos colocaron la salud del liniero ofensivo -que porta casco azul en la fotografía- en peligro de muerte y hoy él sabe el significado de dicha condición, por lo que no ha dudado en ser voluntario y participar en el rescate de seres humanos e incluso de animales, ya que en algunas imágenes se ha logrado captar como el conjunto de voluntarios del edificio en el que se encuentran ha logado sacar con vida de los escombros a personas y a algunos perros.

Francisco Espinoza en práctica durante su año de novato en la UNAM.

En la novatada aprendemos a trabajar en equipo, participar en ella nos muestra lo importante que es pensar en los demás y no solo en nosotros. Así es como nos comprometemos como equipo”. Afirmó Francisco días después de haber salido del hospital y hoy, parece, ha dejado en claro que su ‘gran equipo’ lleva el nombre de México.

Cabe señalar que en diversas áreas siniestradas se ha logrado ver a deportistas en activo participando como voluntarios. No solo jugadores de futbol americano sino también, entre muchos, a basquetbolistas, futbolistas, boxeadores, nadadores y hasta miembros de equipos o disciplinas de actividades paralímpicas. En la misma imagen parece tras un paramédico un jugador más del equipo de la UNAM.

jla