Main logo

Juegos Olímpicos de Tokio y los eventos deportivos que marcarán el 2020

Cada cuatro años el mundo se paraliza con los Juegos Olímpicos, 2020 y los mejores eventos que marcarán el año deportivo

Escrito en DEPORTES el

El mundo vivirá un año lleno de deporte en 2020. De los grandes espectáculos deportivos que nos esperan, el próximo 24 de julio inicia el protagonista de todos: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cada cuatro años el mundo se paraliza con la justa multidisciplinario más importante del mundo deportivo. Durante dos semanas, los mejores deportistas del mundo competirán en 33 deportes y 50 disciplinas, entre las cuales destacan nuevos deportes que se incorporan al programa olímpico 2020.

Habrá seis nuevos deportes: beisbol, softbol, karate, skateboarding, escalada y surf; así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes como basquetbol 3x3 y BMX estilo libre. 

De acuerdo a Infobae, los próximos Juegos Olímpicos tendrán múltiples sedes en Tokio: en la “zona de herencia” se utilizarán las sedes deportivas de los Juegos de 1964 que fueron reacondicionados. El otro sector, denominado “zona de la bahía”, servirá para mostrar el innovador desarrollo urbano de una de las grandes metrópolis del planeta.

Uno de los escenarios que más espera ver el mundo es el nuevo estadio olímpico. El histórico recinto que se utilizó para los Juegos Olímpicos de 1964, fue demolido y se construyó uno totalmente nuevo y sustentable.

El inmueble tuvo un costo de 1.300 millones de dólares. No solo será utilizado para las ceremonias de apertura y clausura, servirá para las competencias de atletismo y la definición del futbol femenil y varonil.

La tecnología marcará los Juegos Olímpicos

Tokio 2020 prometen ser ultramodernos y tecnológicos, hasta las mascotas tendrán una versión robotizada.

Japón espera deslumbrar al mundo para Tokio 2020 y la tecnología sorprenderá a los asistentes, prometen ser el evento olímpico “más innovador de la historia”. En las calles de las diferentes sedes habrá robots de todo tipo y sistemas de traducción.

Los captores tendrán un peso predominante, sobre todo en las pruebas, como posición de la bola, ritmo cariaco, movimiento de los deportistas.

Los transportes también tendrán su revolución, Toyota, patrocinador de “movilidad” de los Juegos, aprovechará la cita para mostrar un vehículo futurista llamado E-Palette. Desaparecen el volante y el chófer, el automóvil se desplazará solo.

Medallas diferentes

Alrededor de 10 mil 500 atletas de 204 países buscarán alguna de las 962 medallas que se entregaran. Las preseas ya fueron presentadas y no serán puramente de oro, plata y bronce, pues están fabricadas con toneladas de basura electrónica y móviles reciclados.

Se logró recolectar casi 80 toneladas de dispositivos viejos, de donde se extrajo el oro, la plata y el bronce. Esta es la primera ocasión en que los distintivos olímpicos proceden en su totalidad de materiales reciclados.

Además la ropa de los deportistas japoneses saldrá de telas ya usadas y los podios serán confeccionados con restos de plásticos recogidos en el mar.

Del martes 25 de agosto al domingo 6 de septiembre, los japoneses también serán anfitriones de los Juegos Paralímpicos. Los mejores atletas del deporte adaptado competirán por la gloria.

Seguridad nunca antes vista 

Los alcances de la tecnología sobre el Reconocimiento Facial podrían llegar a su cúspide durante la próxima cita olímpica. Para controlar la seguridad en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se podrán utilizar credenciales con imágenes faciales para controlar el acceso de las personas a las distintas sedes de la justa olímpica. 

En 2018, un artículo del diario asiático, The Japan Times, aseguró que las autoridades locales y el Comité Olímpico Internacional, serán los encargados de desplegar un sistema con Tecnología de Reconocimiento Facial que será utilizado por alrededor de 400 mil personas, que integrarían a todo el personal de logística, medios y los mismos atletas.

Según el diario japonés, la tecnología de reconocimiento será diseñada por NEC Corp., una empresa japonesa considerada de las más precisas del mundo, ya que es capaz de reconocer incluso a las personas que se han sometido a cirugías o a gemelos idénticos.

Dicha tecnología se implementaría como medida de seguridad y se ubicaría en las entradas de las sedes y áreas destinadas a los medios de comunicación y atletas. Su función sería escanear su rostro para después cotejarla con información contenida en la base de datos.

El objetivo principal de este método en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es que sea imposible el uso de identificaciones falsas o robadas, además de reducir los tiempos de espera para ingresar a los recintos deportivos.

En caso de que no se coincida con la información almacenada en la base de datos, se activará una alarma para alertar sobre el supuesto intruso.

En el caso de los espectadores, nada cambiará, bastará con el boleto y las revisiones correspondientes. 

Eurocopa 2020

El mundo del futbol no solo se emocionará con la definición de las mejores ligas del mundo, la Champions League; las selecciones en Sudamérica y Europa tendrán una competencia que se sumará al camino de las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2020.

Del 12 de junio al 12 de julio, 24 selecciones buscarán coronarse con el título que Portugal ganó en Francia 2016 de la mano de Cristiano Ronaldo.

La Eurocopa se disputará en un formato nunca antes visto. Con motivo del aniversario 60, la UEFA decidió que la edición 2020 se dispute en 12 ciudades diferentes. En Ámsterdam, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín y Glasgow, se jugarán los partidos por la fase de grupos y los octavos de final.

Mientras que, en Bakú, Múnich, Roma (se jugará el partido inagurual) y San Petersburgo, también serán sedes de cruces por las zonas y encuentros de cuartos de final.

Londres será la sede principal, en donde habrá partidos de grupos, octavos de final, semifinales y la Gran Final en el Estadio de Wembley.

Copa América

La versión de la Copa América 2020 también tendrá un formato histórico, se realizará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia, sedes que verán a 12 equipos, los tradicionales 10 de Sudamérica y los invitados, Australia y Qatar, disputar el título.

Este torneo también iniciará el 12 de junio en el Metropolitano de Barranquilla, Colombia.

Agenda deportiva para este 2020

Super Bowl : 2 de febrero

MLB en México: 18 y 19 de abril

Final UEFA Champions League: 30 de mayo

Eurocopa 2020: 12 de junio al 12 de julio 

Copa América 2020: 12 de junio al 12 de julio

Juegos Olímpicos Tokio 2020: 24 de julio al 9 de agosto

Grand Slams: Australia Open: 20 al 27 de enero, Roland Garros: 25 de mayo al 1 de junio, Wimbledon: 29 de junio al 6 de julio, US Open: 31 de agosto al 7 de septiembre

Fórmula 1 en México: 1 de noviembre

NBA en México

NFL en México

Eliminatorias de la selección mexicana rumbo a Qatar 2022: Septiembre

Serie Mundial: Octubre

Mundial de clubes: Diciembre

dmv