Main logo

Juegos Olímpicos de Invierno acerca a las dos Coreas

Corea del Norte tendrá participación en los Olímpicos de Invierno que se organizarán en Corea del Sur en febrero próximo

Escrito en DEPORTES el

Corea del Norte enviará atletas y una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en febrero en Corea del Sur.

El anuncio se realizó tras una reunión en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada ubicada en la frontera común. Ambas partes acordaron reunirse tras un sorpresivo giro en la postura del líder norcoreano, Kim Jong-un, quien se mostró partidario de rebajar las tensiones tras declarar que le gustaría enviar una delegación a PyeongChang 2018.

La próxima justa olímpica no sólo tendrá la visita de atletas norcoreanos, también contará con la visita de espectadores, artistas, periodistas, y un equipo de exhibición de taekwondo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: México tendrá presencia en Juegos Olímpicos de Invierno 2018

El sur ha propuesto que los atletas de los dos países desfilen juntos en las ceremonias de apertura y clausura de la justa olímpica, además de que las asociaciones de la Cruz Roja de ambos países, oficialmente enfrentados aún en guerra, organicen durante los Juegos un encuentro entre familias que quedaron divididas por la frontera.

De momento los únicos deportistas norcoreanos clasificados para la competencia que se llevará a cabo del 8 al 25 de febrero, son los patinadores artísticos Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik, aunque se estima que el Comité Olímpico Internacional podría extender las invitaciones a otros atletas.

El Hockey podría marcar historia


La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF), el deporte estrella de la cita olímpica, ha lanzado una propuesta que podría cambiar la historia, que jugadores de las dos Coreas jueguen en la misma Selección.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El abuelo del ciclismo se retira a los 106 de edad

De acuerdo al portal AS, la Federación Internacional de este deporte ve posible la unificación de las dos Coreas en la rama femenil de hockey.

Desde la IIHG se ve con buenos ojos y es posible que puedan jugar juntos miembros de las dos Selecciones, en la masculina es más complicado pero en la femenina sí que es posible que eso suceda.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que Corea del Sur y del Norte se unen en una competencia deportiva bajo la Korean Unification Flag. La primera vez que se unificaron, fue durante el Mundial de tenis de mesa en 1991 en Chiba, Japón.

Durante los Juegos Olímpicos de Verano de Sydney 2000, en los de Atenas 2004 y los de Invierno de Turín 2006, las Coreas desfilaron juntas, y aunque el desfilar juntos en febrero próximo aún no es aceptado por Corea del Norte, es una posibilidad. 

El próximo 20 de enero Corea del Norte y Corea del Sur participarán en una reunión en Lausana con el COI y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno para decidir las modalidades de participación norcoreana en Pyeongchang. 

dmv