Main logo

José Pedraza, la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de 1968

A 50 años de la primera medalla en Atletismo para México como país anfitrión en los Juegos Olímpicos de 1968

Escrito en DEPORTES el

Este 14 de octubre se cumplen 50 años de la primera medalla olímpica de Marcha para el país azteca, justo en los Juegos Olímpicos de México 68, y fue José ‘Sargentino’ Pedraza quien consiguió ese logro en la pista del Estadio de Ciudad Universitaria.

Aquella plata en Caminata 20 kilómetros no fue nada sencilla, en los primeros metros y tras mucho tiempo planeando la estrategia para el día soñado, Pedraza sufrió un pisotón que lo dejó sin calzado y lo relegó un buen número de posiciones, con lo que veía caer la ilusión de conquistar una presea en su propia tierra. Sin embargo, el marchista logró sobreponerse para ir repuntando algunos puestos hasta colocarse en las primeras posiciones.

Los momentos inolvidables que marcaron los Juegos Olímpicos de México 68

El ‘Sargento’ enloqueció a los más de 80 mil espectadores en el Estadio Olímpico Universitario cuando entraba por el túnel entre los primeros tres andarines de los 20 kilómetros de marcha.

“Ahí vienen los soviéticos Golubnichi, Smaga y el mexicano José Pedraza”, se oía desde las tribunas. El ‘Sargento’ aceleró el paso y a 300 metros de la meta, tomó la segunda plaza dejando atrás a Smaga.

 

El soviético Vladimir Golubnichi, cuatro veces medallista olímpico, se dio cuenta que el mexicano le pisaba los talones y aunque el Estadio Olímpico Universitario explotó al grito de “¡México!, ¡México!, ¡México!”, el esfuerzo de Pedraza no alcanzó y Golubnichi se llevó el oro con un registro de 1 hora 33 minutos y 58 segundos; Pedraza, culminó tras 1 hora y 34 minutos, Smaga, 1 hora, 34 minutos y 3 segundos. Solo dos segundos entre el primero y segundo lugar; tres entre el segundo y tercero.

Fue así como México ganaba su primera medalla como anfitrión de los Juegos Olímpicos. Pedraza recibió aquella presea y la entrego en reconocimiento a los caídos el 2 de octubre en Tlatelolco, motivo por el que fue arrestado durante seis meses por el ejército mexicano.

Así lucen las sedes olímpicas de México 68 después de 50 años

¿Qué fue de Pedraza?

Militar de carrera, José Pedraza comenzó su trayectoria en la Escuela Militar de Transmisiones. Se retiró del deporte poco después de los Juegos Olímpicos y se graduó como teniente y capitán en 1977. Trabajó como entrenador de caminata en Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal. Alcanzó el rango de capitán y murió el 1 de junio de 1998, con 61 años de edad, a causa de una falla hepática.

dmv