Main logo

Johan Cruyff, la leyenda y su huella en el futbol a cinco años de su muerte

Cruyff marcó la historia del futbol como jugador y entrenador, así lo recordamos a cinco años de su muerte

Escrito en DEPORTES el

 Hace cinco años el mundo del futbol vivió un triste día con la muerte de la leyenda Johan Cruyff. El holandés falleció víctima de cáncer. Un lustro después su figura sigue presente no solo en el club en donde dejó huella, el Barcelona, sino en la historia.

Cruyff dejó momento como jugador y entrenador que marcaron su leyenda, y en Acción LSR los recordamos a cinco años de su muerte.

Llegó al Ajax ¡de beisbol!

Johan Cruyff fichó por el Ajax el día de su cumpleaños número 10, tras ser elegido entre 300 niños para formar parte de las categorías del club. Sin embargo, sus primeros pasos en el equipo de sus amores fueron en el BEISBOL. Como era el más pequeño del grupo jugó como cátcher, pero no funcionó. Un día su entrenador lo vio haciendo malabares con los pies, y le insistió en cambiarse al equipo de futbol. ¡El mejor consejo que cambió la historia del futbol!


El primer gol de Johan Cruyff

Con solo 17 años, la leyenda llegó a su primer equipo gracias a la recomendación de Vic Buckingham, debutó en la Primera Liga Holandesa y anotó el único tanto del Ajax en su duelo ante Groningen el 15 de noviembre de 1964.

La época dorada del Ajax y Cruyff

El histórico jugador logró que el Ajax dominara Europa en todos los niveles, siendo determinando desde el terreno de juego ganando seis Ligas, cuatro Copas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

El giro de Cruyff

Johan creó una escuela con regates como el que realizó en el duelo entre Holanda y Suecia en 1974, conocido como el Regate de Cruyff en el Mundial.

La llegada de Johan Cruyff al Barcelona

La leyenda conoció que el Ajax negociaba con el Real Madrid en la 73-74 para venderlo, y su decisión fue clara, irse al máximo rival en el que hasta ese momento fue el fichaje más caro de la historia del futbol.

Su increíble momento con el Barcelona

El cuadro blaugrana recibió a Cruyff como un ídolo. El Barcelona estaba en el penúltimo lugar de la clasificación y no gana un título en catorce años. En su debut, Cruyff marcó dos goles ante Granada y comenzó el milagro, ganar el noveno título de la Liga en esa temporada 73-74, campaña en donde le ganaron 0-5 al Real Madrid.

Uno de los goles más bellos en la historia

En esa primera temporada marcó uno de los goles más bellos en la historia del futbol, la espuela en el aire al Atlético de Madrid.

El 3-4-3 de Cruyff

Sus inicios en el banquillo comenzaron poco después de retirarse como futbolista. En la cantera del Ajax implantó el arriesgado 3-4-3, algo que después también hizo cuando llegó al Barcelona.

El Ajax retiró su número mágico

La directiva del Ajax decidió retirar su número 14 en 2008 como tributo a su mejor futbolista. Sin embargo, Cruyff quería todo lo contrario: “Me extraña que retiren el “14” en mi honor. En vez de eso, se debería dar al mejor jugador de tu equipo el número que llevaba tu futbolista más importante”.

(dmv)