Main logo

Joe Biden y su alianza con el deporte femenil

El presidente electo de Estados Unidos ha demostrado su apoyo a la lucha de las futbolistas por la equidad salarial

Escrito en DEPORTES el

Joe Biden se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, muchos deportistas aplaudieron el resultado como LeBron James, un constante crítico de Donald Trump, o Megan Rapinoe, la futbolista de la Selección Femenil de Estados Unidos.

Rapinoe llamó en constantes ocasiones “machista” a Trump, y durante las elecciones invitó a votar por Biden, una de las razones, el demócrata es un personaje que reivindica la equidad de género, una lucha que lidera Rapinoe en el futbol femenil de Estados Unidos.

Joe Biden demostró su apoyo a la lucha de las jugadoras de la Selección Femenil de Futbol de Estados Unidos, quienes demandaban un salario equitativo al de sus compañeros del “US National Team”.

De acuerdo a Medio Tiempo, Rapinoe y Alex Morgan, encabezaron la demanda contra la Federación de Futbol de Estados Unidos, pero un juez de California la rechazó en mayo de este año. Sin embargo, el juez aceptó que debían tener el mismo trato en viajes y estancias.

En el Mundial Femenil de Francia 2019, la Selección de Estados Unidos se convirtió en tetracampeona al derrotar 2-0 a Holanda en la final.

Tras demostrar una vez más su poderío en el futbol femenil, las jugadores exigieron al menos que se les pague lo mismo que a la selección masculino, misma que nunca se ha acercado a los logros de las jugadores, incluso quedando fuera del Mundial Rusia 2018.

Pese a que el argumento básico para debatir las desigualdades salariales entre hombres y mujeres es “ellas no generan lo mismo que ellos”, cuando se habla de la selección estadounidense femenil, es la excepción.

En Estados Unidos, nunca un partido de futbol masculino ha generado tanta expectación o audiencia como la que consiguió el cuadro femenino en la final de Copa del Mundo Canadá 2015 contra Japón, en la que se consiguieron 25 millones de espectadores.

El combinado varonil tampoco ha superado los octavos de final de la justa mundialista, a excepción del tercer puesto en el primer Mundial. Mientras que las mujeres han conquistado cuatro títulos del mundo y se han colgado cuatro oros olímpicos.

Ante este panorama, Joe Biden dedicó un tuit en el que instó a las jugadoras a no darse por vencidas.

“No renuncien a esta pelea. Esto aún no ha terminado”, escribió el presidente electo en 2019.

Biden también apoya el Black Lives Matter

Biden, al contrario de Donald Trump, ha mostrado su apoyo a las manifestaciones contra el racismo en el deporte estadounidense.

Trump criticó a decenas de deportistas y a ligas como  la NFL y la NBA, por dejar que sus jugadores se arrodillaran, sin olvidar que gracias a sus comentarios, Colin Kaepernick, quien inició las protestas con la rodilla en el suelo durante el himno, fue vetado por la NFL y nunca otro equipo quiso contratarlo.

Biden retomó las palabras del coach de los Philadelphia 76ers durante su campaña para hablar de estos casos.

“Doc Rivers, el entrenador de basquetbol, contuvo las lágrimas cuando dijo: ‘Somos a los que nos matan. A nosotros nos disparan. Nos ahorcan. Es increíble como seguimos amando a este país y este país no nos ama”, mencionó el demócrata en uno de sus discursos.

(dmv)