Main logo

JC Chávez vs Azabache Martínez: la noche que nació la leyenda del boxeo mexicano

Un 13 de septiembre de 1984 el mundo vio "nacer" al mejor boxeador mexicano, Julio César Chávez inició su camino de triunfo ante Azabache Martínez

Escrito en DEPORTES el

Julio César Chávez es considerado el mejor boxeador mexicano de la historia, un ídolo y leyenda que “nació” arriba del ring un 13 de septiembre de 1984.

Hace 37 años vio la luz el Gran Campeón Mexicano, pero no como la leyenda que es hoy, sino como un joven desconocido que pronto escribiría su nombre con letras de oro en el boxeo mexicano.

Aquel joven Chávez dio la sorpresa en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, venciendo al tapatío Mario “Azabache” Martínez por el título súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo.

La noche del 13 de septiembre de 1984, Julio César Chávez conquistó el cetro Superpluma CMB al noquear casi al final del octavo round a Mario Azabache Martínez.

A partir de esa victoria, la historia del deporte y del boxeo mexicano cambió para darle la bienvenida al gran campeón mexicano.

“Fue una fecha memorable para mí, ha sido el día más importante de mi vida como peleador a pesar de que después tuvo muchos triunfos, la verdad es que esa fecha fue increíble porque nadie creía en mí, no era conocido, y el haberme coronado Campeón del Mundo fue algo increíble”, reveló JC Chávez hace unos años para ESPN.

“El recibimiento que tuve en Culiacán, Sinaloa, fue increíble, nunca lo voy a olvidar, porque imagínate siendo yo un desconocido, llego a Culiacán y todo Culiacán esperándome en el aeropuerto, paseándome por toda la ciudad, fue algo increíble, algo que nunca voy a olvidar. Me cambió la vida, de ahí para adelante ya no tuve privacidad, fue algo muy difícil para mí pero a la vez muy bonito también”.

Chávez inició su historia en el pugilismo mexicano sin ser el favorito ante el Azabache Martínez, pero terminó con un récord de 107 peleas ganadas, 6 derrotas y 2 empates.

Además ganó varios títulos mundiales en tres diferentes divisiones, catalogado como el mejor libra por libra.

Este sábado 19 de junio, Julio César Chávez vivirá su segundo adiós del boxeo, cuando enfrente en una pelea de exhibición a Héctor Macho Camacho Jr. en el Estadio Jalisco.

(dmv)