Main logo

Javier “El Chicharito” Hernández, el mejor exponente del trabajo de Jorge Vergara

Jorge Vergara buscó crear al futbolista mexicano ideal, y encontró en Javier Hernández, el exponente perfecto

Escrito en DEPORTES el

A cada equipo al que llegó causo sensación, su calidad como futbolista, sus goles, su carisma, su formación fuera de las canchas, cero indisciplinas, su venta de playeras y un ejemplo para el futbolista mexicano, significó para los equipos en Europa que Javier Hernández Balcazar fuera una estrella.

“El Chicharito” Hernández es el mejor exponente del trabajo de Jorge Vergara, difunto dueño de Chivas, quien siempre apostó por el talento mexicano e intentó cambiar la mentalidad del futbolista no solo del Rebaño Sagrado, sino de todo México.


El empresario siempre se destacó en el balompié azteca por ser un revolucionario. El 30 de octubre de 2002, Jorge amplió sus negocios al futbol y se convirtió en el dueño de Chivas. Equipo con el que cosechó una de las canteras más productivas del futbol mexicano, ser el equipo con más jugadores vendidos a Europa, y contar con uno de los estadios más importantes de México, el Estadio Akron. Además, creó Chivas USA, una filial en Estados Unidos que desapareció hace cinco años.

Jorge Vergara buscó cambiar siempre la mentalidad del futbolista en Chivas y erradicar las indisciplinas para crear jugadores ejemplo.

En una entrevista a Medio Tiempo en 2013, Vergara explicó el proceso que llevó acabo para concientizar al futbolista de la cantera, del privilegio y la responsabilidad que se tiene ante la sociedad que está al pendiente de sus actos dentro y fuera de la cancha.

“Tienen que entender el privilegio de pertenecer a los 300 que están en el futbol en un país de 106 millones de personas. Tienen la oportunidad no sólo de ganar dinero, sino de ser protagonistas, de ser estrellas, de ser un ejemplo para que quienes los idolatran sigan por el mismo camino de éxito; es un gran privilegio el que tienen y trabajamos duro para que les quede claro. No es fácil tener muchas carencias y luego venir a la abundancia, obviamente están en fuerzas básicas, los debutas y empiezan a ganar mucho dinero, se rodean de familia que de repente los quiere mucho, es un proceso complejo, pero estamos trabajando para poder cambiar la cultura mexicana”.

Con esa idea, el fallecido dirigente busco crear al futbolista mexicano ideal, y encontró en Javier Hernández, el exponente perfecto.

“El Chicharito”, el jugador al que todos idolatraban

En 2010, año del Mundial de Sudáfrica, los ojos del mundo voltearon a la Liga MX para notar la calidad de “El Chicharito” Hernández, que con 22 años se llevó el liderato de goleo con 10 tantos, comenzando a tener un buen camino con la Selección Mexicana en los partidos preparativos para la justa mundialista.

La prensa comenzó a hablar del jugador que casi se retira y que venía de una familia de futbolistas, con su abuelo el mundialista Tomás Balcazar y su padre Javier Hernández. La historia del delantero conmovió a todo México y fue un ejemplo para todos los que buscaban cumplir su sueño.

Javier Hernández quedo fuera de la Selección que ganó el Mundial Sub 17 en Perú 2005, luego de que Jesús Ramírez prefirió a Carlos Vela para integrar el equipo. Para mantener la serenidad, Jorge Vergara, invitó a “El Chicharito” y su familia a presenciar la final ante Brasil.

Aunque primero se negó, el joven delantero realizó el viaje con sus abuelos Tomás Balcazar y Luz María Anaya, Doña Lucha.

Luego del partido del 2 de octubre de 2005, cuando México venció 3-0 a Brasil en la final, Hernández pensó en decirle adiós a las canchas, pero su abuela le dijo que no dudara, pues venía lo mejor.

“Estando en el estadio, lloró. Yo lo abracé y le dije: ‘no llores, este no era tu tiempo, los tiempos de Dios son perfectos y te tiene algo muy hermoso”, recordó Doña Lucha de acuerdo al portal Goal.

Con una historia conmovedora, goles en Chivas y con la selección mexicana, todo el futbol mexicano, de cualquier equipo, vieron en Hernández el próximo ídolo mexicano.

Después llegó el salto más grande en su carrera, su llegada al Manchester United.

Meses antes del inicio del Mundial de Sudáfrica, Hernández Balcazar pasó a formar parte de las filas del cuadro de la Premier League por 5 años. Impresionando al mundo por ser una petición del histórico técnico Sir Alex Ferguson.

En su primera temporada, Javier fue votado como el mejor jugador joven de la Premier League, además se convirtió en el primer jugador, después de Ruud Van Nistelroy en anotar 20 goles en su temporada de debut, mismo que lo vio coronarse a su vez como campeón de liga logrando su segundo título internacional a nivel de clubes.

Javier Hernández, el vende playeras

Más allá de sus logros y goles, las ventas de playeras fueron otra fuente de ingresos para todos los equipos en los que jugó el delantero mexicano, otro fruto del trabajo de Jorge Vergara.

De acuerdo con el portal Sport Intelligence y una compilación de datos sobre las ventas de playeras en el mundo, por parte de “Id Sporting”, a su llegada al Manchester United en la temporada 2010-2011, Javier Hernández fue uno de los jugadores que más playeras vendió alrededor del mundo, ubicándose en la cuarta posición dentro de los futbolistas más aclamados de la Premier League y el primero en la historia de la liga en tener su apodo en la camiseta.

Al obtener ese lugar en el ranking en ventas de playeras, el mexicano se convirtió en el jugador debutante que más casacas ha vendido en la historia de la liga inglesa.

En México, el lote de camisetas de “El Chicharito” con Manchester United puestas a la venta para la temporada 2010-2011, se agotó en solo dos meses.

Algo que no solo pasó con los Red Evils, también con el Real Madrid, el Bayer Leverkusen y West Ham; y aunque en el Sevilla no ha tenido la participación esperada, en su próxima aventura con el LA Galaxy de la MLS, seguramente volverá su faceta como vende playeras.

Los éxitos del ídolo mexicano

Con un gol ante Croacia en 2017, Javier Hernández se convirtió, en solitario, en el máximo goleador de la Selección Mexicana de Futbol, superando con 47 anotaciones el récord sostenido durante la última década por Jared Borgetti, quien se quedó con 46.

Su carrera seguía generando admiración entre la afición mexicana, y el 1 de septiembre de 2014, Hernández fue anunciado como nuevo jugador del Real Madrid, y si bien su paso por el conjunto merengue fue fugaz, uno de sus goles fue fundamental para que el Real Madrid consiguiera su pase a las semifinales de la Champions League en el torneo antesala de la undécima del Madrid.

El 31 de agosto de 2015, Hernández Balcazar fue fichado por el Bayer Leverkusen. En este equipo, dejó su tradicional número 14 para utilizar el 7. El mexicano consiguió 28 goles en la Bundesliga.

Carrera en picada

“El Chicharito” consiguió un total de 28 goles en 2015, en el cual jugó una parte con Real Madrid y otra con Bayer Leverkusen. Sin embargo, el atacante fue a la baja en 2016, en donde solo logró 17 anotaciones con el cuadro alemán, con el que duró parte del 2017, luego salió del equipo tras el primer semestre.

Para el mes de julio, el mexicano regresó a la Premier League para vestir los colores del West Ham con un fichaje por 17.8 millones de euros. Con lo Hammers, nunca pudo consolidarse como titular debido a lesiones y competencia con otros delanteros.

El dinero que sigue recibiendo Chivas

Pese a que en los últimos años su carrera ha ido en picada en cuento a la producción de anotaciones, para el LA Galaxy, equipo de la MLS en el que se espera ver al tapatío, significará una minita de oro en cuanto a venta de playeras y seguramente podrá hacerle competencia a Carlos Vela.

Pero también significará más millones para Chivas, debido al mecanismo de solidaridad que establece la FIFA.

En su último traspaso, el Sevilla pagó siete millones y medio de euros al West Ham United, para hacerse con los servicios del delantero de 31 años. El 4.5 por ciento del monto total de la transferencia le correspondería al Rebaño Sagrado, según establece el reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.

“El Chicharito” Hernández se formó en las fuerzas básicas del club Guadalajara y jugó allí hasta los 22 años, por lo que la institución tapatía recibió cerca de 400 mil dólares.

Chivas vendió al delantero en 7.5 millones de euros al Manchester United. Su traspaso del club inglés al alemán Bayer Leverkusen fue de 12 millones de euros, lo que significó casi 600 mil dólares al Guadalajara, que sumó casi 900 mil dólares más por su fichaje con el West Ham. En total, Chivas ha obtenido más de 10 millones de dólares por Hernández Balcazar, casi dos millones en concepto del mecanismo de solidaridad.

Jorge Vergara intentó que todos los jugadores de Chivas que salieron a Europa fueran un proyecto como Javier "El Chicharito" Hernández. Ahora con el Club Deportivo Guadalajara en manos de Amaury Vergara, la afición espera que su hijo busque los mismos o mejorados objetivos que su padre, en unos años puede que veamos otro jugador ejemplo como el máximo goleador de la Selección Mexicana. 

(Daniela Muñoz)