Main logo

El impactante suicidio de Delhon, implicado en FIFAgate

El abogado Jorge Delhon, se quitó la vida y dejó una carta tras ser acusado de sobornar a la FIFA para obtener derechos de transmisión

Escrito en DEPORTES el

El escándalo de corrupción conocido como “FIFAgate” se intensificó en Argentina tras el suicidio de Jorge Delhon, uno de los exfuncionarios acusados de haber recibido sobornos.

Mucho se ha hablado del programa “Futbol Para Todos”, la empresa creada en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para nacionalizar la transmisión de los partidos de la liga de futbol, por el que el Estado pagaba unos 125 millones de dólares anuales. Dicho programa terminó este año a anos de Mauricio Macri, quien decidió poner fin a “Futbol Para Todos”, y vendió los derechos a las firmas FOX y Turner.

El empresario Alejandro Burzaco se declaró en la Corte de Nueva York, como arrepentido, y señaló que les pagó sobornos por cuatro millones de dólares a Jorge Delhon y Pablo Paladino entre 2011 y 2014, quienes estaban a cargo del programa estatal “Futbol para Todos”.

Por la noche, cuando su declaración ya había repercutido en los medios argentinos, Jorge Delhon se suicidó arrojándose al paso de un tren en la provincia de Buenos Aires.

“Los amo, no lo puedo creer”, decía la carta que la policía encontró entre las ropas de Delhon. El nombre del abogado de 52 años y padre de cuatro hijos, apareció en la lista de implicados del “arrepentido”, Alejandro Burzaco.

Paladino, quien era coordinador del programa, advirtió este miércoles que está “viviendo una pesadilla” porque habló con Delhon horas antes de que se suicidara e intentó calmarlo diciéndole que sólo formaban parte de una lucha de poderes.

Jorge Delhon era un hombre honrado. Iba y venía a trabajar en metro o tren, pero un sinvergüenza como Burzaco nos lo hace perder.

Es mi amigo, es un hombre que no tiene nada que ver con la política, es un colaborador que empezó a ver las redes sociales y no soportó ver esas acusaciones de un delincuente como Alejandro Burzaco, quien ya admitió su culpa ante la FIFA, ante la Conmebol, y era dueño de Torneos y Competencias", señaló.

También advirtió que las acusaciones de Burzaco son "un manotazo de ahogado de un delincuente que busca mejorar su situación procesal, Burzaco tuvo que ensuciar al ‘Futbol para Todos’. Es un delincuente”.

El FIFAgate compromete a autoridades futbolísticas y empresas de todo el continente americano, además de 42 dirigentes de la FIFA. Este año en Nueva York, comenzó un juicio que investiga la estructura de sobornos que dominó el mundo del futbol durante años, y el testimonio de Alejandro Burzaco, era uno de los más esperados.

Alejandro Burzaco


El 27 de mayo de 2015, Interpol emitió una orden para su captura y se entregó el 9 de junio en Bolzano, Italia. Se lo acusó por los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado, todos en grado de conspiración. Las autoridades judiciales estadounidenses le otorgaron el arresto domiciliario bajo una fianza de USD 20 millones. Sus declaraciones permitieron la imputación de al menos 10 personas involucradas en un entramado de corrupción.

dmv