Main logo

Histórico y rompiendo récords; México finaliza tercero en Juegos Panamericanos

Atletas mexicanos hacen historia en los Panamericanos firma un legado histórico con 37 oros, 36 platas y 63 bronces para un total de 136 medallas

Escrito en DEPORTES el

México concretó una de sus mejores participaciones en la historia de los Juegos Panamericanos. En el último día de competencias en Lima 2019, la delegación azteca rompió otro récord, superó las 133 medallas obtenidas en Guadalajara 2011 para quedarse con el tercer lugar del medallero con 136 preseas: 37 oros, 36 platas y 63 bronces.

Pese a la incertidumbre de si los deportistas obtendrían premios, y con el pronóstico de 19 medallas de oro y quinto o sexto lugar en el medallero; el representativo tricolor ganó por lo menos una de oro todos los días.

Récords

Los atletas mexicanos rompieron dos marcas en Lima 2019: Superó su mejor cosecha de medallas de oro en unos Juegos Panamericanos fuera de México, cuando la delegación azteca ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce en Mar de Plata 1995.

Además, rompió el récord de 133 medallas obtenidos en total en Guadalajara 2011, gracias a la medalla 134 que conquistaron las arqueras Alejandra Valencia, Aida Román y Mariana Avitia en Tiro con Arco equipos femenil.

Sin embargo, a pesar del logro de 136 medallas, hace ocho años en tierras aztecas, México registró una mejor marca de oros al conseguir 42 preseas por las 37 que suman hasta el momento.

Momentos históricos

Paula Fregoso le dio su primer oro a México al subirse al podio en Taekwondo Poomsae. La joven de 19 años sumó 7.660 puntos en su rutina y superó a Marcela Castillo de Perú y a la estadounidense Karyn Real.

Rodrigo Montoya conquistó la Medalla dorada 24 para la delegación azteca en singles varonil de raquetbol. Presea que significó superar la marca de oros conquistados fuera de México.

Lo más destacado

Paola Longoria se convirtió en la reina de los atletas nacionales en Juegos Panamericanos. Con las tres preseas doradas que conquistó en Lima 2019 se convirtió en la máxima ganadora de oros con nueve en total: tres en Guadalajara 2011, tres en Toronto 2015 y tres en la justa panamericanos de 2019.

La selección nacional mexicana de Clavados se consagró campeona de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al terminar en el primer lugar del medallero por equipos con un total de 11 preseas.

Cuatro oros, cuatro platas y tres bronces colocaron a los clavadistas mexicanos por encima de Canadá y Estados Unidos.

En Raquetbol México conquistó cinco oros, una plata y un bronce y también se colocó en lo más alto del medallero por equipos en esta disciplina.

Las sorpresas

Kevin Berlín se convirtió en una de las sorpresas al llegar a la competencia como un desconocido. Pero además de hacerse famoso por afirmar que los flojos como él también pueden triunfar; se colgó dos oros en la plataforma de 10 metros (individual y sincronizado) y consiguió plaza olímpica para Tokio 2020.

El equipo de Gimnasia Rítmica conformado por Karen Villanueva, Ana Galindo, Mildred Maldonado, Adriana Hernández y Britany Sainz brilló con dos oros y una plata; algo histórico, ya que México obtuvo por primera vez en su historia preseas doradas en esta disciplina.

Uziel Muñoz se convirtió en el primer mexicano en ganar una medalla en lanzamiento de bala en Juegos Panamricanos al colgarse el bronce.

Las decepciones

En el futbol varonil y femenil se generaron fuertes expectativas que terminaron por derrumbarse cuando el Tri femenil quedó eliminada en Fase de Grupos tras empatar 2-2 ante Colombia.

Mientras que los dirigidos por Jaime Lozano se quedaron con el bronce tras derrotar a Uruguay, cuando se quedaron sin final al ser eliminados por Honduras en penales, en lo que fue considerado un fracaso.

Aunque el equipo de tiro con arco se esperaba más, sólo pudo adjudicarse tres medallas, una de ellas el oro de Alejandra Valencia en la final individual que significó la última presea dorada de México en la justa panamericana para alcanzar los 37 oros.

Nunca México se había adjudicado el tercer lugar en el Medallero en los Juegos Panamericanos desarrollados fuera de tierras aztecas, pues la edición de México 1955 ha sido la único donde ocupó este lugar.  

dmv