Main logo

HALO: sistema que Grosjean cuestionó y que le salvó la vida en Bahrein

Romain Grosjean aceptó que sin el sistema HALO en los autos de la Fórmula Uno, no estaría aquí luego de su aparatoso choque en Baréin

Escrito en DEPORTES el

Luego del accidente del Gran Premio de Baréin, en donde Romain Grosjean se vio involucrado, el piloto aseguró que el dispositivo HALO es de las mejores cosas que la Fórmula Uno ha introducido a los autos. Dos años atrás, al momento de la instalación obligatoria, el francés cuestionó la seguridad del mismo.

La FIA lo eligió como dispositivo de seguridad obligatoria a partir de la temporada 2018. El HALO es un sistema de protección del habitáculo y está formado por tres barras de titanio. Está diseñado para mejorar la seguridad del piloto en caso de sufrir algún accidente, pues desvía de la cabeza los objetos que pueden estar sueltos en la pista.

Para contrapesar su introducción, el peso mínimo total del automóvil aumentó 6 kilos, hasta 734 kg. La estimación de la implementación del dispositivo fue de hasta 14 kg. En julio del 2017, el Grupo Estratégico del Mundial de Fórmula Uno, lo eligió como la estructura de seguridad por delante del Escudo.

Todas las escuderías probaron el sistema previamente a las sesiones libres del Mundial en 2016 y la decisión final de la FIA hizo que los pilotos tuvieran diversas opiniones. Fernando Alonso, quien es doblemente campeón del mundo y se reintegrará a la F1 el año entrante, defendió a el sistema HALO, el cual evitó una pérdida el domingo.

Lo único que no nos podemos permitir es perder a un compañero, así que el HALO puede evitar un accidente fatal, bienvenido es”, dijo el español. Mientras tanto, Sebastian Vettel y Carlos Sainz, se encontraron en la misma posición que Alonso.

No debería haber ninguna duda, teniendo en cuenta la protección que va a dar”, aseguró Vettel. “Si hay algo que puede ayudarnos en escenarios de este tipo, sería tonto ignorarlo”, finalizó. Sainz, por su parte, argumentó que en pocos años no se hablaría acerca de la estética de este sistema.

El mexicano Sergio Pérez y el sueco Marcus Ericsson, estuvieron de acuerdo desde el primer momento, asegurando que “la seguridad debería ser lo primero”. Por otro lado, fue el alemán Nico Hülkenberg, el holandés Max Verstappen y el danés Kevin Magnussen, se mostraron en contra del HALO.

Nunca ha tenido mi apoyo porque no me gusta ni estoy seguro de que esta protección adicional sea necesaria”, comentó Nico. Mientras tanto, fue Verstappen quien preguntó si era necesario introducirlo. “Desde la introducción del coche de seguridad virtual se han reducido muchos riesgos que había con bandera amarilla”, insistió.


Magnussen, meses antes del uso obligatorio, aseguró que “A ochenta kilómetros por hora la Fórmula Uno también sería más segura. El riesgo es lo que hace atractivo”. Y fue también Niki Lauda, el tres veces campeón del mundo y víctima de un accidente que le causaron importantes quemaduras en 1976, no aceptó la implementación del sistema.

“El HALO destruye el ADN de la Fórmula Uno. Hay una solución mejor, al cien por cien. Creo que en una situación así debería tomar una decisión acertada. Y el HALO no lo es”, dijo Lauda a la FIA.

Luego de que el coche de Grosjean en Baréin recordara el accidente de Niki, se aseguró que el sistema de protección actual evitó daños mayores al francés, mismo que horas después en el hospital aceptó que “hace años no estaba a favor del HALO, pero es lo mejor que hemos introducido en la F1”. “Sin él hoy no podría hablar con vosotros”, aceptó Romain Grosjean con un aparatoso vendaje en ambas manos.

Mariana Aguilar