Main logo

Guía villamelón para entender la NFL en México

Conviértete en todo un conocedor del futbol americano con esta guía básica de la NFL en México

Escrito en DEPORTES el

La NFL vuelve a México para el Monday Night Football que se disputará en el Estadio Azteca. Nadie quiere perderse este evento tan importante, por eso en Acción LSR preparamos una guía para todos los villamelones que se quieren lucir como todos unos expertos del emparrillado.

¿Quiénes se enfrentan?

Los Kansas City Chiefs y Los Angeles Chargers 

¿Cuándo a qué hora y en dónde? 

El próximo lunes 18 de noviembre a las 19:00 horas (tiempo del centro de México) en el Estadio Azteca, recinto que por novena ocasión albergará un encuentro de la NFL.  

¿Quién es el jugador a seguir?

Quien se perfila a ser el jugador protagonista es el quarterback de los Kansas City Chiefs Patrick Mahomes, vigente MVP de la temporada 2018-2019.

Alrededor del mariscal de campo de los Chiefs hay muchas expectativas, con números impresionantes, que incluyen un récord: 66 pases de touchdown en sus primeros 25 partidos como titular. Una marca que rompe la que Dan Marino poseía desde 1984, cuando llegó a 46 anotaciones aéreas en el mismo número de cotejos, de acuerdo a Milenio.

¿Cómo se juega?

El objetivo de un partido de futbol americano es conseguir la mayor cantidad de puntos a lo largo de un juego compuesto por cuatro cuartos de 15 minutos cada uno.

Antes del partido, se realiza un ‘volado’ y el equipo que lo gana elige si desea defender o atacar primero. El conjunto que comenzará con la línea defensiva, elige el lado del campo que prefiere y al final de cada cuarto, cambian de zona.

Ofensiva

La ofensiva de cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar el balón 10 yardas con un pase por aire o una carrera por tierra, mientras que la defensiva del conjunto rival trata de impedirlo. Si en los cuatro intentos, o menos, se obtienen las 10 yardas, tienen otras cuatro posibilidades para avanzar otras 10 yardas (en un campo de 100) hasta traspasar la zona de anotación para marcar un touchdown.

Touchdown

Cada touchdown vale seis puntos y después de la anotación, el equipo puede intentar un punto extra con un gol de campo, pateando el balón desde la yarda 15 intentando que ingrese al espacio entre dos postes amarillos que están en cada extremo del campo. O buscar una conversión de dos puntos, en una ofensiva desde la yarda dos.

Gol de Campo

El gol de campo vale tres puntos cuando se realiza en lugar del touchdown, cuando la línea ofensiva considera riesgoso intentar seis puntos, por su posición en el terreno de juego.

Otros términos

Kick off

La patada de inicio, es como inician los partidos y las segundas mitades del partido, además de reiniciar el juego tras un touchdown o un gol de campo.

Down

El down u oportunidad inicia con un pase o corrida y termina cuando el jugador con la posesión del balón toca con cualquier parte de su cuerpo el suelo (excepto las manos o los pies). Si cae, pero no ha sido tocado por un rival, se puede levantar y seguir. La jugada también termina si el jugador con el balón sale del campo.

Intercepción

Es cuando un jugador defensivo atrapa el pase del quarterback rival, lo que le da la posesión del ovoide a su equipo.

Primero y Diez

Es cuando un equipo tiene una primera oportunidad de cuatro para avanzar al menos 10 yardas y conseguir otras cuatro oportunidades al ataque.

Fumble

Balón suelto, es cuando un jugador tiene posesión del balón y lo suelta antes de hacer down. El equipo que tiene el ovoide tendrá el siguiente ataque. Si el mismo equipo que lo soltó lo recupera, entonces continua la serie ofensiva a partir del punto donde lo hayan recuperado.

Safety

Es la tercera forma de conseguir puntos. Se da cuando un jugador es capturado con el balón dentro de su zona de anotación o sale del campo en dicha zona. Da dos puntos al rival. No se debe confundir con el “profundo”, que es una posición defensiva que lleva el mismo nombre.

Holding

Es el castigo más común en el futbol americano. Se da cuando un jugador agarra a un rival que no tiene el balón, solo se puede empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. La penalización son 10 yardas si es ofensivo y cinco yardas si es defensivo.

Offside

Otro castigo es el “fuera de lugar”, señala cuando un jugador defensivo invadió la línea de golpeo antes de que comience la jugada y el castigo son cinco yardas.

Pass interference

La interferencia de pase es otro castigo que se da cuando un jugador hace contacto físico con otro antes de que tome el balón. La ofensiva tiene 10 yardas de castigo, pero la defensiva tiene que poner el ovoide donde ocurre la falta.

La pausa de los dos minutos

Es el anuncio de que faltan dos minutos por jugarse en el segundo o cuarto periodo. Se detiene el reloj y el juego en dicho momento.

dmv