Main logo

Gremio de jugadores protesta por trato de Chivas a Alanís

Luego de que el jugador se negara a firmar una extensión de contrato fue separado del primer equipo a manera de presión

Escrito en DEPORTES el

Sin mencionar nombres de jugadores, este martes la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) emitió un mensaje en el que manifiesta su inconformidad por la presión que los clubes ejercen para obligar a la firma de extensión de contratos, como en este momento ocurre con Oswaldo Alanís, a quien Chivas ha enviado a la reserva por negarse a alargar su estancia en el equipo.

En unos meses Alanís será agente libre y con ello podrá firmar con el club que mejor le parezca sin tener que buscar compensación alguna para Guadalajara, ante lo cual José Luis Higuera, asesor financiero del equipo, determinó separar al jugador del plantel estelar y alejarlo de los trabajos de pretemporada.

A lo anterior hay que agregar el hecho de que diversas fuentes señalan que el propio directivo manifestó al jugador que de no firmar un nuevo contrato, que abriría la puerta para que Chivas pudiera obtener beneficios en su próxima contratación, se le aplicará el ahora famoso “pacto de caballeros”, mediante el cual los clubes se coordinan para no contratar a los futbolistas, con lo que el futuro de Oswaldo solo podría estar en el extranjero, lo que se dificultaría ya que tampoco podría formar parte de la selección nacional en Rusia 2018 y así no podría ser observado.

Ante esta situación la AMFpro ha buscado enviar un mensaje de solidaridad al jugador y a la vez un llamado de cordura para Chivas y los clubes que pudieran apoyar el malicioso pacto de caballeros.

Esta ocasión queremos expresar nuestra inconformidad, levantar la voz y reiterar a todas y las y los Futbolistas Profesionales de nuestro país que estén pasando por esta misma situación que no están solos”, señala el comunicado del gremio.

Alanís ya había sido advertido anteriormente que si no renovaba su vínculo laboral con Guadalajara, sería enviado a la Segunda División. Y se lo cumplieron. Oswaldo no es parte de la pretemporada de los rojiblancos en Cancún. Con ello la presión está con todo sobre el defensa.

También podría interesarte: Oswaldo Alanís, la nueva víctima del Pacto de Caballeros


Nuestra petición es simple: un trato justo y con respeto como profesionales del Futbol, como se hace en las mejores ligas del mundo”, señala en su parte final el texto publicado en redes sociales por el organismo mexicano que el pasado 5 de diciembre fue aceptado como miembro de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFpro), organismo que aglutina a más de 65 mil jugadores de 60 países.

Este es el primer caso grande que deberá atender la  AMFpro para hacer valer su reciente creación y aunque el mensaje no menciona el nombre de Alanís, sí es ilustrado con una foto en la cual el jugador porta la playera de la selección nacional, lo que sin duda es un mensaje con el que buscan reafirmar el momento de unión que vive el gremio a nivel nacional.

Finalmente hay que señalar que una vez que fue publicado el mensaje, éste comenzó a ser replicado en las cuentas de redes sociales de muchos jugadores, incluidos seleccionados nacionales y mexicanos en el extranjero, como Héctor Moreno, Marco Fabián y Javier Aquino. 



jla