Main logo

Ganar lugar en el ‘Tri’ no será fácil para Jonathan González

Todo parece indicar que el actual contención de Rayados ha decidido representar a México y ya no a Estados Unidos

Escrito en DEPORTES el

Una vez que ha trascendido que el juvenil mediocampista de doble nacional, Jonathan González, ha determinado jugar por México en categoría mayor y no para Estados Unidos, el panorama del actual elemento de Rayados dentro del ‘Tri’ luce complicado y de alta competencia.

Aunque González recibió una invitación directa del técnico nacional, Juan Carlos Osorio, para representar al país, ganarse un lugar dentro del equipo se presenta como un reto de alto nivel para el jugador nacido en Santa Rosa, California, y de padres mexicanos.

Como parte de los argumentos que Osorio y el propio director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Dennis Te Kloese, ofrecieron al jugador para tomar la determinación, se encontró la promesa de ser convocado al juego que el equipo azteca disputará el 31 de enero ante Bosnia, como parte de la preparación rumbo al Mundial Rusia 2018.

Esta promesa no incluye que González sea tomado en cuenta para integrar la lista definitiva de jugadores con los que México participara en el Campeonato Mundial Rusia 2018, ya que antes el joven jugador deberá superar muchas aduanas y mostrar un mayor nivel que el que poseen jugadores de amplia experiencia dentro del equipo mexicano.

Si se toma en cuenta la lista de elementos con los que el ‘Tri’ compitió en la última edición de la Copa Confederaciones, Jonathan González, de solo 18 años de edad, deberá pensar en ser mejor que los convocados para dicha justa, donde la mayoría cuenta con experiencia internacional.

Al evento realizado en Rusia la selección mexicana asistió con Jonathan y Giovani dos Santos, que juegan con el LA Galaxy MLS;  Marco Fabián del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga; Jesús Corona y Héctor Herrera del F.C. Porto de Portugal; y Andrés Guardado, jugador del Real Betis en España; para ocupar el medio campo. La lista se completó con Javier Aquino, elemento del actual equipo campeón del futbol mexicano, Tigres.

La lista más reciente de la selección nacional mexicana, con la que se enfrentó a Bélgica y Polonia, en la gira europea que cerró la actividad de 2017, repitió a Andrés Guardado, Héctor Herrera, Jonathan dos Santos, Giovani dos Santos y Javier Aquino; pero incluyó a elemento que cuentan también con amplio nivel competitivo, es el caso de Uriel Antuna (Santos Laguna), Jürgen Damm (Tigres), Edson Álvarez (América) y Omar Govea, quien juega en Europa con el R. E. Mouscron de la Primera División de Bélgica.

González fue debutado para el Apertura 2017, por lo que su experiencia en Primera División es de tan solo seis meses, aunque ya es elemento titular con Monterrey.

Jonathan no es el único caso

Para poder confirmar su determinación de jugar con el equipo mexicano, González deberá firmar una carta de Cambio de Asociación, que deberá ser presentada ante FIFA y que únicamente se pude tramitar en una ocasión, por lo que no podrá cambiar más su determinación.

En el pasado Edgar Castillo y Jesse González realizaron un trámite similar, solo que a la inversa, ya que ambos determinaron jugar y representar a Estados Unidos en lugar del ‘Tri’ mexicano. Ambos contaban con la doble nacionalidad y habían representado a México en categorías juveniles, ninguno tuvo problema para realizar el cambio, por lo que se espera que en esta ocasión tampoco haya problema.

jla