Main logo

Gabriela Bayardo: ¿por qué dejó a México por Holanda en Tiro con Arco Tokio?

La verdad de Gabriela Bayardo: quién es la mexicana que ganó medalla de plata con Holanda, y la razón por la que representa a otro país en Juegos Olímpicos

Escrito en DEPORTES el

México subió al podio en Tiro con Arco gracias a la medalla de bronce conseguida por Alejandra Valencia y Luis Álvarez, y aunque solo una medalla contó para la delegación azteca, hubo tres mexicanos en el podio de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.

Gabriela Bayardo Schloesser, exseleccionada en Tiro con Arco con México y quien representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, conquistó la medalla de plata con Steve Wijler, bajo la bandera Holanda tras avanzar a la final pero perder ante Corea.


 ¿Por qué Alejandra Bayardo dejó a México por Holanda?

Aunque otros atletas han dejado de representar a México por problemas con los dirigentes o intereses económicos, tras participar con la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Gabriela Bayardo se casó con un ciudadano holandés, Mike Schloesser, y comenzó a competir por Países Bajos.


Bayardo ha hecho historia, pues no solo es la primera mujer holandesa en participar en tiro con arco en unos Juegos Olímpicos, ahora también es su primera medallista.

“Es un doble triunfo para México. Yo estoy acá representando a los Países Bajos porque tengo doble nacionalidad y estoy muy feliz de ver que la competición fue realmente buena para México y para nosotros”, comentó la arquera de 27 años.

Gabriela hizo pareja con Alejandra Valencia en Río 2016, en donde tuvieron el podio cerca en el torneo femenino por equipos al quedar en la quinta posición.

La originaria de Tijuana y con estudios en administración en la Universidad de Xochialco, se mudó a los Países Bajos en 2018 luego de comenzar una relación con Mike Schloesser, quien también es un atleta en Tiro con Arco quien presume de un campeonato mundial.

Sin embargo, Gaby Bayardo nunca quiso abandonar su carrera en Tiro con Arco, y tampoco dejar de representar a México.

Pero la arquera que ganó plata en Tokio confesó en una entrevista para el canal de YouTube “Nuestro Ángulo”, que al plantearlo con una metodóloga en México, quien se encarga de coordinar entrenamientos y actividades de un atleta de alto rendimiento, le comunicó que no sería posible.

“Decidimos irnos a vivir juntos, entonces yo hablo con una metodóloga en México y le cuento mi situación; en ese momento pongo primero mi vida personal y después mi vida deportiva, y quiero ver cuáles son mis oportunidad, me puedo ir para allá y venir a entrenar, a concentraciones o algo así, pero pues no voy a poder estar entrenando con todos juntos”.

“Ella me dice: ‘la verdad es que no tenemos chance de que hagas eso, porque si quieres estar en el equipo tienes que estar aquí’. Entonces le dije pues muchas gracias, pero yo me voy a ir”, comentó Bayardo, quien confesó que busco a un entrenador en los Países Bajos para continuar con su carrera y de inmediato fue aceptada.

Así, tras contraer matrimonio con Schloesser, la arquera obtuvo la nacionalidad del país europeo y no dudó en continuar con su carrera, aunque hoy poniendo la bandera de Holanda por lo alto en el podio.

(dmv)