FUTBOL

La UdeG y el “Travieso” Guzmán: el delantero que el rector Padilla no quiso vender

Por el Travieso Guzmán ofrecían en España 3 millones de dólares, que podrían haber salvado a los Leones Negros de desaparecer del futbol mexicano

UDG "El Travieso".Créditos: Twitter @LeonesNegrosCF / @RectanguloVerde
Escrito en DEPORTES el

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido un mito en el futbol mexicano. Cuna de grandes jugadores como el goleador Daniel “El Travieso” Guzmán, el “Médico” Reyes, Alfonso Sosa, Martín Vázquez, Jorge “El vikingo” Dávalos, Luis Plascencia, Víctor Manuel Aguado en la portería, Víctor “Tiburón” Rodríguez y Sergio “Cayo” Díaz, entre otros. De ese periodo de gloria, sin obtener un título del futbol mexicano, coincide en una parte con la etapa de Raúl Padilla como rector de la UdeG.

Con Padilla, los Leones Negros de la UdeG tuvieron nuevos bríos universitarios, la política del futbol también se modifica e instala como presidente de la Comisión al Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa. El exrector Alfaro Anguiano contrataría los servicios del director técnico Alberto Guerra quien le da el título de la Copa México el 26 de enero de 1991 contra el América con gol anotado por uno de los símbolos universitarios, Víctor Rodríguez.

(Twitter: @LeonesNegrosCF)

Ya con el rectorado de Padilla, Alberto Guerra conduce a la UdeG a la tercera final en la temporada 88/89 ante el Puebla y se pierde en una final emotiva por marcador global de 6-4. Los años que vendrían serían de calvario hasta su remate final el 13 de junio de 1994 cuando juegan el último partido de esta etapa de su historia en el Estadio Jalisco en contra de los rojinegros del Atlas. La UdeG, tras malos manejos deportivos, dejó el futbol profesional. Padilla culminó su mandato como rector en marzo de 1995. 

De acuerdo con la versión del columnista José Ureña, en Excélsior, Raúl Padilla descartó la venta de Daniel Guzmán, “El Travieso”, el goleador de la UdeG que después brilló e hizo campeón al Atlante. Un equipo español ofrecía por la carta del Travieso Guzmán 3 millones de dólares, pero se desechó.

Los Leones Negros de la UdeG

Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara vivieron los mejores años de su historia entre 1975 y 1994, años en los que pudieron llegar a dos Finales de la Liga MX y además coronarse como campeones de la Concacaf.

Después de eso la franquicia tuvo que esperar su resurgir hasta el 2009, año en que los melenudos regresaron gracias a que Chivas quiso desprenderse del Tapatío, equipo filial del Rebaño que por aquellos años (al igual que ahora, después de su regreso) militaba en la categoría de plata del futbol nacional.

¿Qué dijo Raúl Padilla de la desaparición de los Leones Negros de la UdeG?

"Fue un error, pudo haber diversas formas de mantenerse, después cambió el panorama de los patrocinios, pudimos encontrar otras fórmulas, no se hizo, y hemos regresado tratando de generar las condiciones de tener un equipo competitivo. Hay condiciones para un equipo sustentable", reconoció en junio de 2014. Pero el equipo nuevamente descendió y sigue en la Liga Expansión MX.

CAO