ESPAÑA

¿Qué es y por qué le dicen Pichichi al trofeo que se otorga en España?

Durante su estancia en el futbol español, Hugo Sánchez recibió en cinco ocasiones el Pichichi

¿Qué es y por qué le dicen Pichichi al trofeo en España?.
Por
Escrito en DEPORTES el

Una de las distinciones más reconocidas en el futbol mundial es el Pichichi. En México, el trofeo es inmediatamente asociado con Hugo Sánchez; a quien incluso le han apodado “Pentapichichi” luego de haber recibido el premio en cinco ocasiones durante su etapa con el Atlético de Madrid y sobre todo con el Real Madrid, por ¿qué es y por qué lo llaman así?

La historia del galardón está asociada con el legendario jugador español Rafael Moreno; quien nació en 1892 y falleció un primero de marzo de 1922 supuestamente a causa de haber comido unas ostras en mal estado. Sin embargo, su legado dentro del futbol español fue imborrable.

Al mítico delantero español le apodaban “Pitxitxi” (Pichichi), debido a su baja estatura. A pesar de siempre estar en desventaja física contra sus rivales, Moreno utilizaba su habilidad para poder desequilibrar a las defensas y marcar la diferencia en los partidos. En su debut como profesional en 1913 le marcó un doblete al Real Madrid y desde entonces se empezó a hacer de un nombre en el Athletic de Bilbao.

Además de forjar su historia con el Bilbao representó a España en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, en donde logró hacerse de la medalla de plata. La mejor marca de Moreno fueron 83 goles en 89 partidos; cifras que lo llevaron a ser un ídolo tanto en España como en el Athletic de Bilbao.

¿Qué es y por qué le dicen Pichichi al trofeo?

Tras el fallecimiento de Rafael Moreno, los diarios Marca y Arriba decidieron premier a los futbolistas con más goles en una temporada con el trofeo “Pichichi”; esto en homenaje al legendario jugador del Athletic de Bilbao y la selección de España. De acuerdo con el diario As, la razón principal por la que decidieron nombrar al trofeo así, es porque Moreno fue el autor del primer gol de San Mamés; incluso hay otras versiones que señalan que se debió a que el director del diario, Lucio del Álamo admiraba al jugador.

¿Quién tiene más Pichichis?

Actualmente, el astro argentino Lionel Messi es el jugador que más Pichichis ha recibido en toda la historia del futbol español con un total de ocho. Enseguida, le siguen Telmo Zarra con seis, Alfredo Di Stefano, Enrique Castro “Quini” y por su puesto Hugo Sánchez todos con un total de con cinco distinciones al jugador que más goles ha hecho.