CLÁSICO NACIONAL

El día que la rivalidad Chivas vs América provocó dos muertes tras la "Final del Siglo"

En Memoria Deportiva, recordamos uno de los capítulos más trágicos del Clásico Nacional, el día que la rivalidad entre Chivas y América cobró dos vidas

Chivas vs América muertes final del siglo clasico nacional.
Escrito en DEPORTES el

Esta semana se disputa el Clásico Nacional entre Chivas y América, uno de los partidos más esperados de este torneo clausura 2023. En el Estadio Akron Las Águilas y el Rebaño Sagrado no solo se pelearán el orgullo, ambos equipos pelean por la cuarta posición de la tabla que les permita amarrar la liguilla directa.

Como hace mucho tiempo no ocurría, Chivas y América están muy parejos en cuanto a resultados. El Rebaño ha sorprendido este torneo colocado en el lugar 4 con 21 puntos, seis victorias, tres empates y dos derrotas.

Mientras que los de Coapa están en la posición 5 con 20 unidades, sumando cinco triunfos, cinco empates y solo una derrota. Por ese motivo, el próximo sábado la Liga MX se paralizará con este gran partido que ha dejado innumerables historias y anécdotas, algunas de éxitos, de pasión, pero otras también llenas de tragedia.

Y es que hace algunas décadas, en la “Final del Siglo”, la única final de la Liga MX que han disputado Chivas y América, ocurrieron dos eventos que marcaron el futbol mexicano, un suicido y un asesinato.

En muchas ocasiones la rivalidad en el campo entre América y Chivas ha sido llevada al extremo por algunos aficionados, al punto de cobrar dos vidas en los años 80.

Fue en la temporada 1983-1984 cuando se disputó la única final que han jugado América y Chivas, la llamada “Final del Siglo”. La ida se jugó en el Estadio Jalisco y terminó con un empate sin goles. La vuelta en el Estadio Azteca, superó todas las expectativas y estuvo a favor de los azulcremas.

América se llevó el título con un marcador de 3-1, gracias a los goles de Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre. Mientras que por las Chivas marcó Fernando Quirarte.

El suicidio que provocó la Final del Siglo América vs Chivas

Luego de que terminara la “Final del Siglo”, todo fue fiesta para el América, y tristeza para los aficionados de Chivas, aunque hubo alguien que se fue al extremo de las emociones que te puede hacer sentir un equipo de futbol.

Un aficionado del Rebaño Sagrado, llamado José Martínez, vio el partido en su casa. Al acabar la final, no soportó el peso de la derrota, y en desesperación de ver a su equipo caer ante el acérrimo rival, tomó la trágica decisión de tomar una pistola y suicidarse.

Cuando su familia llegó al domicilio ubicado en la localidad de Tlaquepaque, encontraron la triste escena.

El asesinado que provocó la final

El otro trágico caso tras la final entre Chivas y América sucedió  en Tonalá. Jaime Alemán, un chico de 17 años, decidió gritar “Viva el América”. Algunas versiones señalan que el menor lo hizo antes del partido, otras que fue durante el festejo por el campeonato de Las Águilas.

Esto generó molestia en un aficionado de Chivas, que decidió tomar una escopeta y le disparó al joven.

Los amigos de Jaime Alemán afirmaron, luego de intentar ayudarlo, que la víctima había gritado eso para hacer una broma. El joven de 17 años perdió la vida, mientras que el culpable fue arrestado.

Así ocurrió uno de los capítulos más trágicos en la histórica rivalidad entre América y Chivas.

Chivas y América disputarán el Clásico Nacional este sábado 18 de marzo en punto de las 21:10 horas en el Estadio Akron, en partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga MX.