LIGA MX

Los 5 cambios que nunca cumple la FMF y Liga MX

Las promesas de la FMF en cada fracaso mundialista de México no siempre se cumplen, el tema de la reducción de extranjeros y erradicar la multipropiedad lleva años sin un cambio verdadero

Escrito en DEPORTES el

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX presentaron un paquete de cambios para el futbol mexicano rumbo al Mundial 2026. La reestructura que busca Yon de Luisa y Mikel Arriola llegan tras el fracaso en el Mundial de Qatar 2022, aunque no es novedad que muchas veces esos cambios solo se quedan en promesas incumplidas.

La FMF y la Liga MX anunciaron algunos cambios que aún deben ser ratificados en la próxima Asamblea de Dueños que se realizará en mayo. Estos van desde la eliminación del repechaje, la reducción de extranjeros, el posible regreso del ascenso y descenso, un torneo con dos liguillas, impulsar la exportación de jugadores mexicanos al extranjero y la eliminación de la multipropiedad.

Sin embargo, algunos personajes cuestionaron el plan de la FMF y la Liga MX, sobre todo porque hay temas como la reducción de extranjeros y la eliminación de la multipropiedad que han sido promesa desde hace años.

Tras el fracaso en Qatar, Yon de Luisa prometió una nueva estructura, dos meses después anunció esta serie de cambios en la Liga MX, pero aún no conocemos al nuevo director técnico de la Selección Mexicana.

Las promesas que nunca cumple la FMF

Reducción de extranjeros y multipropiedad

En la lista de cambios que se presentó este martes, Yon de Luisa y Mikel Arriola hablaron de la reducción de jugadores extranjeros que juegan en cada equipo de la Liga MX.

Y es que cada equipo de la Liga MX puede registrar máximo 10 extranjeros y puede mantener jugando al mismo tiempo en el campo a 8 jugadores, así será hasta este torneo Clausura 2023.

La liga pretende reducir el número de jugadores extranjeros que pasarán de ocho a siete dentro del campo.

“A partir de la próxima temporada, el límite de extranjeros se reducirá de 8 a 7 jugadores en la alineación, lo que implica una reducción del 50% respecto a los extranjeros de hace 10 años”, aseguró Mikel Arriola.

Mientras que la multipropiedad es un tema que han prometido erradicar desde hace años, pero será hasta el 2026 cuando esperan acabar con ese polémico tema en el futbol mexicano.

Rivales de gran nivel

Cada técnico de la selección mexicana que fracasa asegura que uno de los males del Tri son los nulos enfrentamientos que tienen ante equipos importantes y de primer nivel, duelos amistosos o torneos que no le permiten a México prepararse de mejor forma. Cabe aclarar que un gran paso fue el regreso de la selección a la Copa América, que le permitirá enfrentar a mejores selecciones como la actual campeona del mundo.

Ser el mejor de Concacaf

Cada año el futbol mexicano tiene la incertidumbre de si el futbol de Estados Unidos lo está superando. En el pasado proceso que llevó Gerardo “Tata” Martino, México perdió la Copa Oro y la Liga de Naciones ante los estadounidenses, lo que confirmó que el futbol de las barras y las estrellas se acerca al nivel de la Liga MX.

Pumas también dejó ir el trono de la Liga MX en la Concachampions al caer y cederle el título a los Seattle Sounders de la MLS.

Además, Estados Unidos logró avanzar más allá de fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022, algo con lo que no pudo el Tri, por lo que la FMF no está cumpliendo con que México sea el mejor de la Concacaf.

Llegar el quinto partido

La promesa más incumplida durante años es el anhelado quinto partido al que México solo pudo acceder una vez, en el Mundial de México 1986. Desde entonces solo había logrado avanzar a los octavos de final, a excepción de España 1982 cuando no lograron clasificar, y en Italia 1990 cuando la FMF fue sancionada por los cachirules.