LIGA MX

¿Habrá 3 campeones al año en Liga MX?

Mikel Arriola explicó que habrá tres títulos en disputa, así se definirán a los tres campeones con la nueva estructura del futbol mexicano

Escrito en DEPORTES el

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX prometen cambios importantes en el futbol mexicano y uno de ellos fue el que causo sorpresa al revelarse una nueva estructura de torneos largos con dos liguillas. El presidente de la Liga MX dio a conocer que en busca de mejorar el nivel del futbol mexicano, volverán los torneos largos, pero con una nueva estructura y no como se jugaban antes.

Mikel Arriola explicó que habrá tres campeones en un año, pues son 3 y no dos los títulos en disputa. El Apertura se ganará vía liguilla, el Clausura también será vía liguilla, pero la diferencia será que ahora el equipo que acumule más puntos será reconocido con un trofeo extra, por lo que podrá haber tres campeones diferentes o un equipo que gane dos o tres trofeos en un año.

Mikel Arriola detalló que buscará un patrocinador para el tercer trofeo que sería diferente al de la Liga MX, pues este reconocería al mejor equipo en un año, con un mejor rendimiento en puntos conseguidos.

El directivo señaló que será a partir de la temporada 2023-2024 que habrá tres campeones en el futbol mexicano, y que las nuevas medidas comenzarían a funcionar desde el próximo torneo Apertura 2023.

La FMF y la Liga MX anunciaron algunos cambios que aún deben ser ratificados en la próxima Asamblea de Dueños. Estos van desde la eliminación del repechaje, la reducción de extranjeros, el posible regreso del ascenso y descenso, un torneo con dos liguillas, impulsar la exportación de jugadores mexicanos al extranjero y la eliminación de la multipropiedad.

Los dueños de los equipos de la Liga MX aprobaron una parte de los cambios, y en la próxima Asamblea de Dueños en mayo, se buscará que se ratifiquen los cambios para ponerlos en marcha desde el Apertura 2023. 

¿Liga MX regresa a la Copa Libertadores?

En la misma conferencia de prensa, Mike Arriola fue cuestionado sobre el regreso de los equipos de la Liga MX a la Copa Libertadores. El presidente de la liga recalcó que ese aún es un tema lejano pero que no se ha dejado de buscar volver al torneo de la Conmebol, aunque los calendarios de la federación sudamericana y la Concacaf no son tan compatibles.