MÉXICO RUMBO A QATAR

"No que muy mexicano": explotan contra Santiago Ormeño por cantar "a todo pulmón" el himno de Perú

La afición explotó contra el jugador de Chivas por entonar a "todo pulmón" el himno de Perú pese a que dijo ser "muy mexicano"

Escrito en DEPORTES el

Las polémicas en la Selección Mexicana no terminan, ahora el foco está puesto en la acción que tuvo Santiago Ormeño en el partido entre México y Perú, y es que el jugador de Chivas fue captado entonando a todo pulmón el himno de la selección peruana. 

Santiago Ormeño es un futbolista mexicano-peruano, quien se dijo ser "muy mexicano", sin embargo, recibió fuertes críticas por cantar emocionado el himno de Perú en el partido en el que México logró rescatar con trabajo la victoria 1-0. 

Ormeño fue visto entonando el himno con mucho sentimiento, pero esta acción no le gustó a la afición mexicana que llenó de críticas al jugador de Chivas. 

Aunque no parece haber nada malo en eso por compartir la nacionalidad mexicana y peruana, en redes sociales se desató un intenso debate, ya que la afición mexicana consideró que esto fue como "una traición" luego de todo lo que declaró, incluso hubo quienes lo llamaron "hipócrita". 

"¿No que era muy mexicano?"; "Ahí está el delantero peruano de las Chivas"; "Que ya se decida Ormeño, es mexicano o peruano". 

Santiago Ormeño reveló durante la semana que en México y en Perú es críticado constantemente por su doble nacionalidad. 

"En México soy peruano, pero en Perú soy mexicano". 

¿Por qué Santiago Ormeño puede jugar con Chivas pero también con la Selección de Perú? 

Ormeño es un jugador nacido en México pero que juega para la Selección de Perú. Para este año, Chivas eliminó una regla que el fallecido Jorge Vergara impuso en 2012 la cual generó que muy pocos jugadores pudieran ser elegibles, incluyendo los futbolistas que defendieran una camiseta distinta a la de México a nivel selección. 

En la cláusula se establece que en Chivas "solo pueden jugar mexicanos por nacimiento", es decir, personas nacidas en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana. 

Sin embargo, en 2012, Jorge Vergara amplió la restricción de jugadores que podían formar parte del equipo. 

"En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana".

Con aquella restricción, habría sido imposible que Ormeño juegue en Chivas, pero tras la modificación de este año, fue posible que el cuadro rojiblanco fichara al seleccionado peruano. 

"Sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas solo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana gracias a su doble nacionalidad".

(dmv)