FUTBOL EN MÉXICO

José Ramón Fernández: el ataúd dedicado a su etapa en TV Azteca

En 2006, la televisora del Ajusco decidió finalizar una de las etapas que más enriqueció su contenido y atrajo público, la de José Ramón Fernández al frente de la sección deportiva

José Ramón Fernández hizo escuela con sus colaboradores, a quienes formó como André Marín, Cristian Martinoli y David Faitelson.
José Ramón Fernández hizo escuela con sus colaboradores, a quienes formó como André Marín, Cristian Martinoli y David Faitelson.Créditos: IG: joseramonfernandeza
Escrito en DEPORTES el

José Ramón Fernández es una institución en el periodismo deportivo en México. Quién no recuerda sus famosos programas DeporTV, En Caliente, Los Protagonistas que hicieron del aficionado principalmente al futbol a encariñarse y ver en estas propuestas de Joserra una opción crítica del acontecer deportivo.

José Ramón Fernández hizo escuela con sus colaboradores, a quienes formó como André Marín, Cristian Martinoli, David Faitelson, Toño Rosique, Pepe Espinosa, Enrique Garay y muchos otros a quienes regañó frente a las cámaras por su estilo férreo de conducir la sección de Deportes primero en Imevisión, después en TV Azteca.

También tuvo varios colaboradores analistas como las exfiguras deportivas Roberto Gómez Junco, Luis García, Raúl Orvañanos, Rafa Puente, entre muchos otros.

Incluso, muchos lo han seguido en su etapa ahora en ESPN, donde mantiene la polémica.

EL ATAÚD

En septiembre de 2006, la televisora del Ajusco decidió finalizar una de las etapas que más enriqueció su contenido y atrajo público, la de José Ramón Fernández al frente de la sección deportiva, lo que llevó a que se dieran muestras de efusividad entre sus exempleados que rayaron en lo inverosímil.

David Faitelson recuerda que había mucho revanchismo en la televisora a la salida de José Ramón.

"Yo quería trabajar en ESPN, en TV Azteca no me trataron mal, al contrario, porque cuando cae José Ramón es cuando mejor me va en lo económico. Me llamó el señor Salinas para decirme 'escoge un auto último modelo, una camioneta, que es tuya. No te voy a poner de jefe, va a ser Pablo Latapí y va a haber un comité abajo de eso', pero empecé a sentir que lo que olía a José Ramón estaba mal", detalló Faitelson en entrevista con Toño de Valdés.

Enseguida mencionó que 'no es que hubiera una traición', sino que simplemente la gente que trabajó junto a José Ramón celebraba el fin de su etapa; fue un viaje a Taxco de integración.

"La escena trágica la viví ahí; pasan algunos compañeros cargando un ataúd y ahí digo '¿qué es eso?', a lo que respondieron 'es la era de José Ramón'... ¡Pero nosotros fuimos parte del equipo, aprendimos con él. Había un revanchismo absurdo, pasaban un clip de los Juegos Olímpicos y decían 'quítale la voz de José Ramón. Ahí dije: 'yo me tengo que ir'", abundó Faitelson, quien partiría a Estados Unidos a vivir una nueva etapa alejado de una empresa de la que se fue agradecido, a pesar de que no siempre fue feliz.