CRUZ AZUL

Cruz Azul: el día que corrió a todo el equipo por goleada en Libertadores

En liga las cosas no iban bien, acumulaba nueve partidos sin ganar y la presión hizo que las derrotas le costaran el puesto a técnico y jugadores

Escrito en DEPORTES el

Corría el año 2003. Cruz Azul participaba por segunda ocasión en el máximo certamen Sudamericano y torneo de clubes más viejo del mundo. Su primera participación, dos años antes, había sorprendido al mundo entero al colarse a la final y jugarle del tú por tú a Boca Juniors en la Bombonera de Buenos Aires; pero nada sería igual en su segunda participación.

En la liga las cosas no iban tampoco nada bien. Después de nueve jornadas disputadas, el Cruz Azul dirigido por Mario Carrillo no conocía la victoria en el Apertura 2003.

LA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EN LIBERTADORES 2001

Dos años antes, en la Copa Libertadores del 2001 Cruz Azul brilló. En la fase regular dominaron a placer el Grupo 7, de donde fueron líderes. En la segunda fase echaron al paraguayo Cerro Porteño, y a los argentinos River Plate y Rosario Central. En la escuadra celeste estaba la ilusión de llevar a México el primer trofeo de un torneo de Conmebol, aunque faltaba medirse a Boca Juniors. Todo México se vistió de azul.

En la final de ida los argentinos se impusieron 1-0 en el Estadio Azteca, que se convirtió en casa de los de Cruz Azul desde la ronda de cuartos de final. Para la vuelta esperaba La Bombonera, con un Boca que tenía figuras como Juan Román Riquelme o Marcelo Delgado, así como joven Christian Giménez, que años más tarde sería ídolo cementero.

EN 2003: EL JUEGO DE LA HISTÓRICA GOLEADA

En un juego en contra del Defensor Sporting en Montevideo, Uruguay, Una de las derrotas más dolorosas para el cuadro de La Noria en fase de grupos de la Copa Libertadores se dio en la edición del 2003, donde Cruz Azul se topó con el Fénix de Uruguay. El primer duelo entre estas escuadras resultó un desastre y fue la gota que derramó el vaso de una catástrofe.

El encuentro entre Fénix y Cruz Azul tuvo lugar el 5 de marzo en Montevideo, Uruguay. En la modesta escuadra charrúa había un par de nombres que años más tarde aterrizaron en La Noria (Vigneri y Cámpora). 'La Máquina' se fue al frente al minuto 13 con un gol de Sebastián Abreu. Parecía que sería un partido tranquilo para los mexicanos, pero antes de finalizar la primera mitad, el cuadro local empató y se fue con esa buena sensación al descanso.

En la segunda parte, los charrúas llenarían la canasta mexicana con cinco goles sin respuesta, para concluir con un 6-1 en su favor y la directiva celeste echó a Mario Carrillo y a todo el equipo, el cual fue recontratado por objetivos.

Cruz Azul avanzó a octavos de final del torneo, pero Santos de Diego y Robinho se encargó de echarlo y los cementeros no volvieron a aparecer en Libertadores.

Temas