LIGA MX

Cruz Azul vs América: La misteriosa historia detrás del Clásico Joven

Cruz Azul y América se enfrentarán en una nueva edición del Clásico Joven este sábado 20 de agosto en el Estadio Azteca

El América es favorito para ganar el Clásico Joven, pues las recientes goleadas que ha recibido el Cruz Azul no dan muchas esperanzas a que se lleve la victoria.
El América es favorito para ganar el Clásico Joven, pues las recientes goleadas que ha recibido el Cruz Azul no dan muchas esperanzas a que se lleve la victoria.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en DEPORTES el

Mañana se llevará a cabo otro Clásico Joven: El América se enfrentará con el Cruz Azul en el Estadio Azteca en medio de la crisis que vive La Máquina y la buena racha que están teniendo Las Águilas.

En este contexto, el América es favorito para ganar este nuevo Clásico Joven, pues las recientes goleadas que ha recibido el Cruz Azul no dan muchas esperanzas a que se lleve la victoria.

Pero, el Clásico Joven no es de ahorita, tiene una larga historia detrás.

CRUZ AZUL VS AMÉRICA: LA HISTORIA DEL CLÁSICO JOVEN

Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas fue uno de los impulsores del Clásico Joven, la gran rivalidad entre el Club América y Cruz Azul, la cual se reavivará este fin de semana.

Todo inició de cara a la final del torneo de Liga de la temporada 1971-1972. La final se dio a juego único en el Estadio Azteca.

En cuanto a la venta de boletos, Televisa, dueña del Estadio Azteca quiso hacerse cargo de todo, pero ahí saltó el joven Guillermo Álvarez, conocido como Billy, quien se atrevió a oponerse a la orden televisiva.

Eso encendió los ánimos, pues los directivos del Club América, se dice, pidieron ganar el juego a toda costa, además de que así conseguirían el bicampeonato, ya que eran los campeones reinantes.

Pero en el campo todo fue cementero, porque Cruz Azul goleó 4-1 en la final al América.

LA PRIMERA REVANCHA DEL AMÉRICA 

El Clásico Joven entre el América y Cruz Azul inició por la oposición de Guillermo Álvarez, en ese entonces joven directivo cementero, a seguir las órdenes del emporio Televisa, dueño de los azulcrema.

Cruz Azul ganó la final de la campaña 1971-72 y ahí inició su camino hacia el Tricampeonato, pero el América logró su revancha años más tarde.

En los 80, la mota del equipo azulcrema cambió a Las Águilas y vinieron los grandes años con la obtención de varios títulos.

La final de la campaña 1988-89, América ganó por global de 3-2, con gran actuación de Antonio Carlos Santos y Carlos Hermosillo, quien años después sería símbolo de La Máquina.

LA SEGUNDA REVANCHA DEL AMÉRICA 

Pasaron los años y el dominio fue alterno de parte del América y Cruz Azul, pero se volvieron a topar en dos finales más, las cuales fueron a favor del conjunto azulcrema.

La revancha que más se recuerda es la del torneo de Clausura 2013, cuando Cruz Azul, a falta de cuatro minutos para que terminara el partido, con ventaja de dos goles, se dejó alcanzar con un gol del portero Moisés Muñoz, para después perder el título en penaltis.

La más reciente revancha se dio en el torneo de Apertura 2018, cuando las Águilas dominaron el juego de vuelta y con dos goles de Edson Álvarez, se coronaron de nueva cuenta.