Main logo

Los cambios que sufrirá la Liga MX para ayudar a la Selección Mexicana en Qatar

La Liga MX tuvo que modificar algunas reglas previo al Apertura 2022 y su calendario para ayudar a la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar

Por
Escrito en DEPORTES el

La Liga MX regresa para el Apertura 2022 con una serie de cambios no solo en reglas, también en el calendario que, aunque seguramente afectará a los equipos, será un esfuerzo para apoyar a la Selección Mexicana y su participación en el Mundial de Qatar 2022, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre, y no como se tenía acostumbrado en verano.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX y los dueños de los equipos resolvieron recortar el calendario del futbol mexicano para apoyar al equipo de Gerardo Tata Martino que enfrentará a Polonia, Arabia Saudita y Argentina en fase de grupos, con el sueño de por fin conquistar el quinto partido, aunque por los actuales resultados de la Selección Mexicana, resultará un panorama difícil.

El torneo también inició antes, tras el bicampeonato de Atlas los equipos tuvieron pocas vacaciones y un menor tiempo para prepararse para este Apertura 2022. El calendario se acortó con el propósito de apoyar a la Selección y que los jugadores dispongan de más tiempo de recuperación y entrenamiento con miras al Mundial de Qatar.

{"quote":"“El calendario se recortará para apoyar a la Selección Nacional y los jugadores y cuerpo técnico tengan más tiempo de preparación de cara al Mundial de Qatar. Va a ser bien interesante comparar de aquí al Mundial cuántas ligas terminan su torneo con casi dos semanas de tiempo previo al Mundial, me parece que vamos a encontrar muy pocas, la Liga MX y la Asamblea siempre han sido absolutamente apoyadoras de nuestro equipo nacional y más en año de Mundial”."}

¿Cuáles serán las modificaciones al calendario?

El Torneo Apertura 2022 inició este 1 de julio y culminará el 30 de octubre, contará con tres jornadas dobles, las cuales serán la 5, 9 y 13, además de que la Liga MX no tendrá pausas pese a la Fecha FIFA del mes de septiembre, por lo que los equipos jugarán sin seleccionados.

La jornada 5 de la Liga MX se jugará el martes 26 al miércoles 27 de julio. La jornada 9 se disputará el martes 16, miércoles 17 de agosto y jueves 18 de agosto. Mientras que la última fecha doble será el martes 6 y el miércoles 7 de septiembre.

La Liga MX conocerá al campeón del Apertura 2022 el 30 de octubre, por lo que este torneo se jugará en menos de cuatro meses.

Los otros cambios de la Liga MX en este Apertura 2022

Para este torneo hay múltiples modificaciones, desde el acceso a los estadios con el FAN ID, que llegó al futbol mexicano tras los actos de violencia que se vivieron en La Corregidora entre Querétaro y Atlas.

La Liga MX también hará modificaciones para el reglamento. Los cambios llegaron desde lo más alto con la salida de Arturo Brizio de la Comisión de Arbitraje, la cual ahora será encabezada por Archudia.

En el Apertura 2022 se pretendía reducir la cantidad de extranjeros, sin embargo, debido al Mundial de Qatar 2022, se tuvo que aplazar esta medida por el menor tiempo entre torneos.

Se pretendía reducir a 9 extranjeros en total y 7 en cancha, pero se mantendrá por esta temporada con 10 jugadores No Formados en México en el equipo y 8 en cancha al mismo tiempo.

Habrá reloj para cobrar el tiempo efectivo de juego de la Liga MX, la también llamada “regla NFL” se puso a prueba en la Supercopa al poner un tiempo máximo de reanudación en los saques de meta (25 segundos) y los saques de manos (15 segundos).

De acuerdo TV Azteca, la primera vez que se supere el tiempo será una llamada de atención y una tarjeta amarilla para la segunda.