Main logo

¿Quién es Karen Díaz, la árbitra mexicana que irá a Mundial de Qatar 2022?

Debuto en el fútbol mexicano profesional en 2016 en un partido entre Pachuca y León y fue hasta el 2020 cuando tuvo actividad por primera vez en una final

Por
Escrito en DEPORTES el

Originaria de Aguascalientes, Karen Janet Díaz Medina, árbitra mexicana de fútbol, fue elegida por la FIFA para acudir al Mundial de Qatar que será celebrado el próximo mes de noviembre. 

Nació el 10 de noviembre de 1984 y desde muy pequeña mostró una gran pasión por dicho deporte. Sus padres son Salvador Díaz Ramos y Josefina Medina quienes le inculcaron siempre el deporte en su vida. 

Aparte de desempeñarse como árbitro asistente, Karen es ingeniera agroindustrial y es su amor a las canchas lo que la ha llevado a convertirse en lo que es hoy en día. 

Fue así que en su juventud, durante un empleo en el que trabajaba en unas canchas de fut 7, un árbitro faltó a un encuentro y ella se propuso para pitar el juego, lo cual se convirtió en su primer partido en el que le pagaron 55 pesos. 

Posterior a este hecho, comenzó a inclinarse por dicha labor dentro de las canchas y fue así que debutó como tal en el año de 2009 en categorías inferiores. 

Tras varios años de arduo trabajo, debutó en el balompié profesional mexicano durante el Apertura 2016 en el partido disputado entre Pachuca y León.

Asimismo, le fue entregado su gafete oficial de la FIFA en el año de 2018 lo cual le ha permitido estar en grande eventos deportivos como finales de liga, clásicos nacionales e incluso partidos internacionales. 

Dentro de los logros más importantes en México, Karen Jante es la primera mujer en haber participado en una final de fútbol mexicano durante el torneo Guard1anes 2020 en donde hizo historia al tener actividad en el partido de vuelta entre León y Pumas. 

Asimismo estuvo en la final de vuelta entre Cruz Azul y Santos donde el equipo capitalino logró conseguir una estrella más para la institución.

Ahora, el destino la ha puesto en otra instancia histórica debido a que, junto con otras cinco árbitras del mundo, fue seleccionada para tener actividad en la próxima Copa del Mundo en Qatar.

Las demás mujeres que acompañarán a la nacional son la francesa, Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukansanga, la brasileña Neuza Back, la estadounidense, Kathryn Nesbitt y la japonesa Yoshimi Yamashita.

CAO