Main logo

'Marigol': de disfrazarse de hombre para jugar, a dirigir Tri femenil

Maribel Domínguez es una pionera que tuvo que vestirse de hombre, intentar jugar en un club varonil profesional, hasta dirigir a la Selección Femenil Sub-20

Escrito en DEPORTES el

Maribel Domínguez es una pionera del futbol femenil en México, entre su lucha intentó jugar con hombres para poder jugar profesionalmente y después se convirtió en una referente de la Selección Mexicana Femenil.

‘Marigol’ logró cautivar al futbol mexicano, pese a que aún no se tenía una base para la incursión de las mujeres en el balompié.

Domínguez ahora es la directora técnica de la Selección Femenil Sub-20, pero antes del éxito y el reconocimiento tuvo que luchar para romper barreras y hacerse de un espacio.

Maribel Domínguez estuvo muy cerca de fichar por el Atlético Celaya en 2004, para jugar en la Liga de Ascenso, pero su sueño se vio frustrado cuando la FIFA no lo permitió al no estar de acuerdo en mezclar a hombres con mujeres.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que ‘Marigol’ fue rechazada para conseguir su sueño de ser futbolista profesional, la historia de lucha comienza más atrás, cuando tuvo que hacerse pasar por hombre para ser aceptada en equipos de su natal Chalco, en el Estado de México.

 

De acuerdo a Latinus, tal era su deseo que en ocasiones se cambiaba el nombre a ‘Mario’ y por dos años logró engañar a algunos con tal de seguir cerca de las canchas.

Sus ganas de destacar la hicieron emigrar a Estados Unidos en 2002 con 24 años, pues quería destacar como latina en la Liga Colegial. Se adaptó rápido, anotó 17 goles y fue nombrada MVP del torneo en su primer año.

Con el TRI femenil, formó parte del proceso para los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, siendo pieza fundamental para la clasificación.

Fue en ese año, después de que la Selección Mexicana Femenil jugó sus primeros Juegos Olímpicos, cuando el Celaya, equipo del Ascenso MX, buscó sus servicios. El equipo quería romper el esquema del futbol casual y contratar a una mujer, la Federación Mexicana de Futbol ya le había dado el sí, pero fue la FIFA la que derribó su sueño de jugar con un equipo profesional.

Toda su lucha y su esfuerzo comenzaron a tener su recompensa, en 2006 emigró a Europa para jugar con el Barcelona Femenil, acaparando los reflectores y la admiración de aficionados hombres como mujeres.

Con el Barcelona jugó dos temporadas y destacó con sus goles. La FIFA la premió como la sexta mejor jugadora del mundo.

Domínguez se convirtió en un icono del futbol femenil, una líder y pieza clave para la obtención del bronce panamericano en 2011 para la Selección Femenil.

Después de intentar clasificar a México a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ‘Marigol’ decidió cambiar su puesto dentro del futbol femenil y pasar de jugadora a auxiliar de la selección femenil sub-17 y después DT de la Sub-15.


Maribel Domínguez anotó 82 goles con la playera tricolor femenil y ahora es la DT de la Selección Mexicana Femenil Sub-20, mostrando su legado a las nuevas generaciones de futbolistas.

(dmv)