Main logo

Las pérdidas millonarias de un Clásico Nacional en pandemia

Este sábado se jugará el primer Clásico Nacional en medio de una pandemia, sin público y con millones perdidos

Escrito en DEPORTES el

La pandemia de covid-19 le dio un giro de 180 grados al futbol. Sobre todo, golpeó al deporte más popular del mundo en lo económico, y este sábado América y Chivas protagonizarán el primer Clásico Nacional en medio de una pandemia, sin público y con millones perdidos. 

Esta nueva edición del Clásico más importante del futbol mexicano será algo inédito, el Estadio Azteca lucirá sin público, y las Águilas enfrentarán el Clásico con una plantilla de menos valor que la de Chivas.

De acuerdo al sitio especializado Transfermarkt, el valor de Las Águilas es de 57.75 millones de euros, mientras que el Rebaño Sagrado está tasado en 52.53 millones de euros.

Sin embargo, para el Clásico Nacional en el Coloso de Santa Úrsula, el América tendrá la baja de dos de sus jugadores con mayor valor en el mercado: Bruno Valdez y Nicolás Castillo, dos de los tres futbolistas mejores cotizados del cuadro azulcrema.

Además de esas ausencias, los dirigidos por Miguel Herrera podrían sumar la baja de Federico Viñas, la cual dejaría en mayor desventaja a Las Águilas, ya que Chivas tendrá todas sus piezas disponibles para el duelo más atractivo de la jornada 11.

Por este motivo, a los 57.75 millones de euros que vale el América, se le tendría que descontar los 4.8 millones de Nico Castillo y los 5 millones de Bruno Valdez, quedando solamente 47.95 millones de euros y pendientes de la baja de 3.5 millones de Roger Martínez y los 3 millones de Federico Viñas, quienes solo serían bajas momentáneas para el Clásico.

La devaluación de América y Chivas por la pandemia

De acuerdo a Transfermarkt, la Liga MX tuvo una devaluación de más de 182 millones de euros, del 15 de marzo, fecha en la que disputó la última jornada del torneo cancelado, hasta este mes de septiembre.

Antes de la crisis por la pandemia de covid-19, el valor total de las plantillas de la Liga MX era de 845 millones de euros, y ahora es de 663.78 mde.

Para el Clásico Nacional, América y Chivas también enfrentan una devaluación debido a la crisis que dejó la pandemia de covid-19. El torneo pasado, América tenía un valor de 85.85 millones de euros, pero para el Guard1anes 2020 Las Águilas están tasadas en 57.75 millones de euros.

Por su parte, Chivas fue uno de los equipos menos afectados. El Rebaño es uno de los clubes que menos pérdidas tuvo, y para el Apertura 2020 incluso aumentó su valor un par de millones. Antes de la crisis, Chivas tenía un valor de 50.25 millones de euros, y ahora está tasado en 52.53 millones de euros.

Los millones que pierde el Clásico Nacional sin taquilla y ventas en el Estadio Azteca

El Estadio Azteca vivirá un Clásico Nacional inédito con la ausencia del público, provocando la pérdida de más de 50 millones de pesos sólo por concepto de boletaje, un gran golpe a la taquilla, pues es común que se agoten las localidades.

De acuerdo a El Economista, el precio promedio del boleto durante el último juego entre América y Chivas en el Coloso de Santa Úrsula, y tomando en cuenta la totalidad de la capacidad del estadio, el encuentro estaría dejando de ingresar más de 50 millones de pesos.

Además de la derrama en boletaje, en 2019 se registró que el consumo de cerveza generaba cerca de 6.8 millones de pesos en el Estadio Azteca, considerando un coso promedio de 100 pesos por vaso y datos de la organización Cerveceros de México indicaron que los fans mexicanos consumen 1.2 vasos de cerveza en los estadios de futbol.

¿Quién tiene el jugador más valioso para el Clásico Nacional?

Antes de la pandemia, el jugador del Monterrey, Maximiliano Meza, era el jugador más valioso de la Liga MX. Sin embargo, el delantero de Chivas, José Juan Macías, sustituyó al argentino y ahora es el mexicano el jugador más caro del futbol mexicano.

Macías está tasado en 10 millones de euros, lo equivalente al valor que suman los jugadores del América Roger Martínez, Richard Sánchez y al flamante Federico Viñas.

Aunque el valor de Macías es presumible, los 10 millones contrastan demasiado con sus más cercanos seguidores en el Rebaño Sagrado, ya que Uriel Antuna, segundo mejor tasado, quien tiene un valor de 4 millones de euros, menos de la mitad que Macías, dejando ver el desbalance que tiene el plantel de Chivas en cuanto a su valoración.

Por su parte, América tiene un cuadro con mejor valoración, colocando hasta 8 de sus futbolistas en el rango de los 3 a los 5 millones de euros.


(Fotos: Cuartoscuro)