Main logo

Estos americanistas protagonizaron fuertes escándalos

A lo largo de la historia han existido algunos jugadores de las Águilas que han fortalecido su fama con serios escándalos

Escrito en DEPORTES el

Pocos aficionados recordaban su nombre, solo los americanistas mantienen firme la presencia de uno de los jugadores africanos que a finales del siglo pasado hizo brillar a las Águilas del América, pero esta semana una sanción impuesta por FIFA revivió a Kalusha Bwalya en la memoria del futbol mexicano.

El Comité de Ética de la FIFA impuso dos años de suspensión de toda actividad relacionada con el futbol al exjugador del América, quien es expresidente de la Federación de Futbol de Zambia.

La FIFA acreditó la responsabilidad de Kalusha al recibir beneficios y gratificaciones del catarí Ben Hamman, quien está inhabilitado de por vida desde 2011, tras pagar sobornos a cambio de votos que lo favorecieran en su intención de convertirse en presidente del organismo.

De la misma manera el africano habría recibido dinero por votar a favor de las candidaturas de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Kalusha Bwalya, quien destacó en el club América en los noventa, también fue condenado a pagar una multa de 100 mil francos suizos, equivalente a 100 mil 600 dólares.

Este exmediocampista, que fue considerado el Mejor Jugador de África en 1988, violó los artículos 16 y 20 del Código Ético de la FIFA, en relación con el principio de confidencialidad y las normas para ofrecer y aceptar regalos y otras gratificaciones, en el orden respectivo.

Ahora, este escándalo de corrupción nos permite recordar algunos sucesos grises y polémicos que han protagonizado jugadores o exjugadores de las Águilas del América. Aquí te recordamos algunos de ellos:


Zague y el video más popular de la historia


De 1985 a 1998, en dos épocas distintas, Luis Roberto Alvez “Zague” portó la playera de las Águilas del América y durante esos años edificó una carrera deportiva sólida y sin escándalos, pero una vez retirado de las canchas y ya con varios años como comentarista deportivo imagen ante la afición cambió debido a un simple video.

Por descuido o por estrategia mediática un video íntimo del exjugador se filtró en redes sociales y el impacto ha sido tan amplio como las más de 7 millones de veces que ha sido reproducido dicho material.

Zague pasó de la tranquilidad a la popularidad extrema luego de haber sido exhibidas partes íntimas de su cuerpo y con ello transformarse en uno de los personajes más populares que han surgido desde el “nido de Coapa”.



Cuauhtémoc Blanco

Sin lugar a dudas el “Temo” ha sido el jugador y hoy exjugador más polémico que han tenido las Águilas en toda su historia, su trayectoria incluye episodios de violencia, reclamo, misoginia contra árbitros, faltas de respeto, provocación y hasta huelgas de hambre.

Su fama se elevó en 2003, el día que “arteramente” propinó un puñetazo al periodista David Faitelson, luego de un juego ante Veracruz. Aunque días después ofreció disculpas, el entonces delantero del América lleva este hecho como un estigma.



Salvador Cabañas

En el momento más esplendoroso de su carrera, el paraguayo Salvador Cabañas, que era la figura referente de América en ese momento, vivió el suceso más trágico de su vida y a la vez conmocionó al mundo deportivo al recibir un impacto de bala en la cabeza durante una riña de bar con quien a la larga sería identificado como uno de los narcotraficantes más buscados del país, Édgar Valdez Villarreal, José Jorge Balederas Garza alias “El JJ”.



Javier Aguirre

Conocido como “El Vasco”, Aguirre debutó en 1979 con las Águilas, a quienes con uno de sus goles hizo campeones en el torneo 83-85. En su trayectoria como entrenador no ha dirigido al conjunto de Coapa pero es miembro de una generación “gloriosa” que en los años 80 hizo época con el equipo.

En 2014 fue señalado entre los 35 personajes vinculados al partido arreglado entre el Levante y el Zaragoza, de 2011, por lo que el estratega mexicano fue inhabilitado de la Liga de España y ha tenido que pasar por un proceso legal para demostrar su inocencia.

Se dice que durante el juicio se ha demostrado que, el hoy entrenador de la selección nacional de Egipto, sí recibió dinero para que se arreglara el partido, pero que al parecer lo devolvió.



jla