Main logo

Chivas obliga a Oswaldo Alanís a pensar en Europa o la MLS

El jugador no participará en el torneo mexicano y ahora se ve forzado a buscar nuevo equipo en el extranjero

Escrito en DEPORTES el

La petición de un aumento salarial, realizada por el defensa Oswaldo Alanís, no solo no fue bien vista por Chivas, sino que resultó el detonante para mostrar la rabia y el poderío que la directiva de un equipo del futbol mexicano puede aplicar sobre un jugador.

A seis meses del final de su actual contrato con el Club Guadalajara, el jugador nacido en Michoacán y constante miembro de la selección mexicana, buscó mejorar su situación contractual o esperar al final de la misma con Chivas para buscar un nuevo equipo. Sin embargo, el club no le ha facilitado el camino.

Tras la cercanía del campeonato Mundial Rusia 2018, donde se espera que Alanís logre aprovechar el escaparate que la justa representa para buscar una mejor cotización internacional, Chivas buscó que Alanís firmara una extensión contractual por seis meses, lo que permitiría a la organización obtener algún beneficio económico en caso de que éste lograra un acuerdo con un nuevo equipo; ya que de ser agente libre podría firmar sin tener que pensar en beneficio alguno para Chivas.

El ofrecimiento fue una extensión por seis meses, sin aumento salarial, propuesta que fue rechazada por el defensa central, quien como respuesta recibió la separación del primer equipo y por dos semanas debió entrenar con la filial de segunda división.

Ante este conflicto la recientemente creada Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) se manifestó en contra del llamado “pacto de caballeros” que se aplicó sobre el jugador, ya que Chivas habría solicitado al resto de los equipos de la Primera División no contratar al jugador y así presionarlo para aceptar sus condiciones.

Ya es tiempo de que paremos esto, que podamos hablar de frente con los directivos, dueños y federativos, poner un punto final. Siempre el perjudicado es el jugador”, comentó este jueves ‘Chaco’ Giménez, vocal del gremio de jugadores.

''Chaco'' levanta la voz en favor de los agremiados AMFpro.

La intervención de la AMFpro generó una movilización mediática que obligó al Guadalajara a recular y permitir que Alanís se reintegrara al primer equipo, aunque la directiva, al parecer. Obligó al técnico del ‘Rebaño’, Matías Almeyda, a declarar que el jugador no sería tomado en cuenta para el siguiente torneo.

En cualquier parte del mundo un jugador que va a quedar libre, no participa más y acá va a pasar lo mismo. Por eso dije que lo voy a entrenar para que él no pierda su estado físico, pero Oswaldo no va a jugar", señaló el miércoles, de forma claramente contrariada, el estratega del rojiblanco en entrevista con Cancha del Grupo Reforma.

Para Almeyda, Alanís siempre fue titular y ahora lo obligan a prescindir de él. 

También podría interesarte: Castigan sin gafete FIFA a árbitros huelguista mexicanos

Así, la directiva de Chivas afirma que cumplirá con el acuerdo que mantiene con Alanís, pero que éste ya no será tomado en cuenta para jugar, situación que complica su posible participación en el Mundial de Rusia.

De esta manera el futuro inmediato del jugador´, cuya carta ronda los 5.5 millones de dólares, parece indicar que estará fuera de las canchas durante seis meses; por lo que su agente y él mismo trabajan a marchas forzadas para lograr una nueva contratación y así poder pensar estar en Rusia 2018.

Con esto Chivas ha logrado acorralar al jugador, toda vez que no le permitirá jugar y que el mercado de invierno se ha cerrado en México,  el plazo para la contratación de jugadores con participación en el Apertura 2017 finalizó lo últimos días de diciembre.


Ahora las únicas opciones para que Oswaldo logre tener actividad se encuentran en el Viejo Continente o en los Estados Unidos.

Ha trascendido que el agente del jugador mantiene contacto con el Real Oviedo de la Segunda división de España, opción que por ahora suena con mayores probabilidades; aunque también se habla de que podría enrolarse en algún equipo de la MLS.

Para el caso del futbol europeo, Alanís tiene como plazo el 31 de enero, fecha en la que se cierra el mercado de invierno, mientras que para el futbol estadunidense el plazo es un poco mayor, culmina el 14 de febrero.

jla