SELECCIÓN MEXICANA

Marcelo Bielsa al Tri: así es el juego y las condiciones del máximo candidato para dirigir a México

Marcelo "El Loco" Bielsa está a un paso de dirigir a la Selección Mexicana, así es su romántico estilo de juego y las condiciones que le puso a la FMF para llegar al banquillo tricolor

Escrito en DEPORTES el

Marcelo Bielsa se perfila como el favorito para ser el sustituto de Gerardo "Tata" Martino en la Selección Mexicana. Luego del fracaso en el Mundial de Qatar 2022, en donde el Tri quedó eliminado en fase de grupos, algo que no ocurría desde 1978, la Federación Mexicana de Futbol se ha encargado de buscar al mejor técnico rumbo al Mundial 2026 que se disputará en nuestro país y en conjunto con Estados Unidos y Canadá. 

Bielsa dirigió a la Selección de Argentina en el Mundial de Corea Japón en 2002, y aunque era candidato, quedaron eliminados en primera ronda. Doce años después llevó a la Selección de Chile al Mundial de Sudáfrica en 2010 en donde alcanzaron los octavos de final. A nivel de clubes sus últimos equipos fueron el Lille de Francia y el Leeds United de la Premier League de Inglaterra. En México también dirigió al Atlas y al América. 
Marcelo Bielsa fue campeón con el Newell's y Vélez en los años 90, ganó los Juegos Olímpicos con Argentina, y la destacada campaña con el Atlhetic de Bilbao en donde disputó la final de la Europa League. Bielsa se destaca por ser un técnico que deja huella en cada club al que llega, por sus valores y planes de juego. 

Andrés Fassi, exdirectivo de los Tuzos de Pachuca y actual asesor de los Bravos de Juárez, destacó la buena decisión que será traer a Bielsa por la urgente reestructuración que necesita el futbol mexicano. 

"Bielsa vendría a resolverle la estructura, la fisionomía, la visión futbolística y el crecimiento del futbol. ¿Qué le falta a México? Le falta visión, le falta que sus dirigentes se pongan de acuerdo en hacer un plan a ocho y a 12 años con mucha seriedad y con un alto nivel de capacidad en el recurso humano que se elija. No habría mejor entrenador que Marcelo Bielsa para hacer un plan de esa envergadura", aseguró Fassi para ESPN. 

Las condiciones de Bielsa para dirigir a México 


- Reestructuración del CAR 
- 5 canchas de entrenamiento
- Cámaras hiperbáricas 
- ENTRENAR EN PACHUCA
- Si el CAR no está perfeccionado en 1 año, se va.
- Filtros a jugadores: Médicos, físicos y deportivos 
- No participar en campañas publicitarias 
- Control total de la selecciones(TODAS)
- Solo rivales del Top 20 Ranking FIFA
- Solo trabajaría con su cuerpo médico y preparador físico
- Él pone a su equipo de prensa
- Quiere reunirse PERSONALMENTE con dueños y directivos

¿Cómo es el estilo de juego de Marcelo Bielsa


Marcelo Bielsa es apodado "Loco", por estar casado con su táctica de juego, incluso muchos lo recuerdan por su forma de ver los partidos, sentado en su hielera o de cunclillas, analizando el juego que graba y después entrega a cada jugador ya analizado en el que resalta sus pases, sus aciertos y sus fallas, un romántico del futbol. 

El técnico argentino también destaca por su impacto en el desarrollo profesional y personal de cada jugador. Los aficionados suelen aplaudir el estilo de futbol dinámico y fluido que logra Bielsa en la cancha. 

Bielsa se caracteriza por un intercambio de posiciones desde un medio del campo con 3 jugadores, cuando ataca con un alto ritmo de juego con un 4-3-3, la cual es una característica regular en sus equipos.