CRUZ AZUL

El camino de Argentina para ser campeón del Mundial Qatar 2022 de la mano de Messi

El camino de Argentina para ser campeona del mundo inició hace cuatro años en el Mundial de Rusia 2018 y así lograron el anhelado título

Escrito en DEPORTES el

La Selección de Argentina vivió el sueño de coronarse campeón del Mundo después de 36 años, la albiceleste de la mano de Lionel Messi se coronaron en el Mundial de Qatar 2022 tras vencer a Francia en penales 4-2, y así conquistar su tercer título mundialista. Aquí te decimos cómo fue el camino de Argentina, Messi, Scaloni y toda la plantilla para ser campeones del mundo. 

El camino de Argentina rumbo a la conquista de la Copa del Mundo inició desde hace años, específicamente con los fracasos de la albiceleste y Lionel Messi, en la Copa América, la final del Mundial 2014 y el fracaso en Rusia 2018. 

Hace cuatro años también estuvieron a punto de quedar eliminados en Fase de Grupos, una polémica se generó dentro del equipo, cuando los jugadores hicieron a un lado al cuerpo técnico y tomaron el control del equipo para el partido ante Nigeria, consiguiendo el triunfo y avanzando a octavos de final. 

La plantilla le dio la espalda a Jorge Sampaoli y jugaron los octavos de final ante Francia, en donde cayeron 4-3, regresando a casa con otro fracaso sin poder avanzar más en Rusia. Todo el cuerpo técnico fue cesado, menos un hombre Lionel Scaloni, quien quedó como interino ya que la AFA buscó un técnico de renombre para liderar a la albiceleste en el proceso mundialista rumbo a Qatar 2022. 

Scaloni primero fue respaldado para dirigir partidos amistosos, después Copa América. El DT renovó el plantel con jugadores como Lautaro Martíez o Rodrigo de Paul y de la mano de Messi comenzó a tener los resultados que esperaba. 

Argentina tuvo una buena eliminatoria mundialista, no excelente, pero sumó 39 puntos con 11 victorias y 6 empates, por lo que era solo la segunda favorita, ya que delante tenía a Brasil, la selección que fue favorita para ganar Qatar 2022 desde mucho tiempo atrás, y que firmó una increíble eliminatoria con 45 unidades y sin una derrota,

Pero Argentina comenzó su camino al título del Mundo con la conquista de la Copa América, la misma que se le había rehusado tantas veces a Messi. La albiceleste llegó a la final ante el anfitrión, el favorito, pero con un gol de Di María lograron el título que no ganaban desde 1993. 

Ya en la Copa del Mundo de Qatar 2022, Argentina era una de las 3 máximas favoritas junto a Brasil y Francia, pero primero vivió un descalabró que lo desequilibró y que estuvo cerca de dejarlo fuera en fase de grupos, la derrota en su debut ante Arabia Saudita 2-1. 

La albiceleste ahora debía ganarle a México y Polonia para buscar los octavos de fina, lo cual consiguieron y de hecho fue el Tricolor el que quedó fuera en fase de grupos, mientras que Argentina avanzó líder tras sumar las dos victorias que necesitaba ante los de Tata Martino y Polonia. 

En octavos sufrió un poco, pero logró vencer a Australia para meterse a los cuartos de final, en donde enfrentó a Países Bajos y salió victorioso en penales, con un juego polémico por las celebraciones de los argentinos ante el DT Van Gaal y los jugadores rivales, que destapó un anti fairplay, 

Después llegó la semifinal ante Croacia, el rival que llegaba con la ilusión de poder eliminar a Messi y compañía, ya que había derrota a Brasil, el máximo favorito de los pronósticos y apuestas. Sin embargo, Argentina se llevó la victoria 3-0 y llegaron a la Gran Final en el último Mundial de Lionel Messi ante Francia, la entonces vigente campeona. 

Argentina y Francia enfrentaron una de las mejores finales en la historia, un juego cardíaco que se definió hasta los penales. Primero la albiceleste parecía ser ya el campeón con una victoria 2-0 ante los galos antes del minuto 80, con goles de Messi y Di María, sin embargo, en menos de 2 minutos Mbappé les empató 2-2 y comenzó el sufrimiento. 

Tomaron ventaja 3-2 en tiempos extras con un gol de Messi, pero Mbappé volvió a aparecer y empató de nuevo 3-3 para mandar el partido a los penales. En donde Emiliano Dibu Martínez se vistió de héroe atajando uno, Argentina atinó sus cuatro disparos y Francia falló otro para darle la victoria a Messi y compañía 4-2 desde los once pasos. 

Argentina se coronó así con su tercera estrella en Mundiales, la última 36 años antes fue en México 86 con Diego Armando Maradona, astro al que hoy se une Messi como dos de los jugadores más increíbles de la historia del futbol, 

(dmv)