MUNDIAL QATAR 2022

Mundial Qatar 2022: Diccionario para entender el futbol

Para todas las personas que estén interesadas en conocer más del deporte más famoso del mundo o que recién entran a él, aquí un diccionario para que no se pierdan el mundial

Escrito en DEPORTES el

El mundial de futbol en Qatar 2022 se encuentra por iniciar en pocos días y, aunque sea uno de los deportes más conocidos e influyentes en la historia de la humanidad, hay personas que se van integrando o conociendo poco a poco para llegar a punto para la justa mundialista; así que sí quieres conocer los términos más usados dentro del futbol estás en el lugar correcto.

El número de jugadores

Pese a que mucha gente ya sabe el número total de jugadores en el campo, habrá otras recién interesadas que les parezca desconocido el sentido de tantas personas detrás de un balón; un partido convencional de futbol necesita 11 jugadores por cada equipo que tienen como finalidad meter goles en la portería rival durante dos tiempos de 45 minutos cada uno.

Fuera de lugar

Una de las reglas más fundamentales dentro del futbol mundial es el fuera de juego pues grandes goles o goles definitorios se han anulado porque uno de los involucrados no estaba en posición correcta, esto quiere decir, que sacó ventaja de la posición de sus adversarios y ellos no pueden competir para quitarle el balón.

El VAR

Video Assistant Referee o VAR como se le conoce, es un mecanismo que no tiene muchos años dentro del futbol y consiste principalmente en evitar los errores humanos que cometen los árbitros, en otras palabras, corregir si era o no era una expulsión, gol o bien, señalar penaltis por manos o faltas.

Las faltas

Tocar el balón con las manos (que no sea el portero) empujar, gritar, insultar, escupir y lastimar físicamente con o sin intención a los rivales son consideradas y se pueden compensar ya sea con un penalti o con tiros libres, también son sancionadas con tarjeta amarilla y en ocasiones con tarjeta roja que significaría de uno o hasta más partidos de suspensión para el jugador que realizó este accionar.

Sin embargo, estos son reglas y cuestiones técnicas que sirven para que entiendas de manera general el futbol y su funcionamiento, aunque también hay términos que se usan de manera usual y coloquial dentro del mundo del balompié; acá te dejamos algunas y su significado:

Regate, drible, gambetear o finta

Esto se refiere a las acciones que hace un jugador a otro conocida también como truco y sirve para crear confusión en el rival con la finalidad de que pase de un lugar a otro del campo.

La número 5, la pelota.

Son maneras diferentes y muy coloquiales de decirle de otra manera al balón de futbol; en específico “la numero 5” se refiere al tamaño necesario y reglamentario que la FIFA ha ordenado desde hace bastantes años.

Gol a lo “Panenka”

Esto significa que el gol se realizó de penalti pero que hizo creer al portero que lo tiraría a cualquiera de sus lados cuando lo tiro bombeado, es decir, lo tiró por el centro, pero con una elevación.

Hat-trick

El nombre proviene del inglés y significa “truco de magia” y es porque un jugador anotó 3 goles en un mismo partido, es decir, no es usual que esto se haga; de hecho, si el jugador hace goles con cada una de las piernas y uno de cabeza se le conoce como “Hat-trick perfecto”

Chilena o tijera

Muchas personas suelen confundir estos términos futboleros, empero, cada uno representa una jugada distinta; pues la chilena es voltear por completo el cuerpo y pegarle mientras que la tijera es pegarle en el aire de manera horizontal.

Gol olímpico

El origen de este nombre es incierto, no se debe a que sea un gol que se dio en los juegos olímpicos o alguna anécdota de este estilo; se refiere a anotar un gol desde el banderín de tiro de esquina. Es, sin duda, un gol complicado de realizar y de que se vea con frecuencia.

 

DJC/AJA