Main logo

La terrible devaluación de jugadores y clubes por pandemia de covid-19

Los mejores jugadores del mundo han sufrido una fuerte caída en su valor, la Liga MX sufrió cambios por la devaluación de sus jugadores y clubes

Escrito en DEPORTES el

La pandemia de coronavirus que mantiene paralizado al planeta, ha comenzado a afectar al mundo deportivo. A excepción de ligas como la de Bielorrusia y Nicaragua, las competencias están totalmente paradas, algunas han tenido que cancelar su temporada y otras buscan desesperadamente una solución para concluirlas sin tener más pérdidas económicas.

Sin embargo, debido al covid-19, los futbolistas mejor valorados del futbol internacional se encuentran afectados, pues su valor en el mercado se ha devaluado.

 

De la misma forma ha sido afectada la Liga MX, que no solo pierde dinero jornada tras jornadas tras ser pausada el pasado 29 de abril, la devaluación en el futbol mexicano sigue en ascenso y ya se registra una caída de 150 millones de euros en sus jugadores.

De acuerdo a información del sitio Transfermarkt, los valores del mercado sufrieron un recorte general del 20 por ciento, mientras que los jugadores nacidos de 1998 en adelante perdieron el 10 por ciento de su valor, para una caída que representa 9 mil 220 millones de euros.

“Los índices bursátiles se han desplomado, numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos. Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los últimos años”, explicó Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt.

Como el resultado de esta crisis, el valor del mercado del jugador más valioso de LaLiga, Lionel Messi, cayó de 140 a 112 millones de euros, es decir, 20 por ciento menos.

El jugador brasileño, Neymar, sufrió una importante devaluación del 20 por ciento de su valor en el mercado, por lo que el exjugador del Barcelona pasará de los 170 millones de euros a un aproximado de 128 millones.

Por su parte, la joven estrella del París Saint Germain y campeón del mundo con Francia, Kylian Mbappé, se mantiene como el futbolista más caro del mundo pese a perder 10 por ciento de su valor, pasando de 200 a 180 millones de euros.

Los 10 jugadores más valiosos tras la crisis por la pandemia de covid-19

Mbappe: 180 millones de euros (caída del 10 por ciento)

Neymar: 128 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Sterling: 128 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Salah: 120 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Mané: 120 millones de euros (caída del 20 por ciento)

De Bruyne: 120 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Kane: 120 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Sancho: 117 millones de euros (caída del 10 por ciento)

Messi: 112 millones de euros (caída del 20 por ciento)

Alex-Arnold: 99 millones de euros (caída del 10 por ciento)

Devaluación en la Liga MX

De acuerdo a Transfermarkt, la pérdida total entre la Liga MX y el Ascenso (que hace unos días anunció su desaparición) es de 162.3 millones de euros, lo que significó un desplome de 17.74 por ciento.

El portal especializado calculó que en la Liga MX hubo una devaluación de 160 millones de dólares del 15 de marzo, fecha en la que se disputó el último partido, hasta el 15 de este mes.

Antes de la crisis por la pandemia de covid-19, el valor total de las plantillas de la Liga MX era de 845 millones de dólares, ahora es de 685 millones de dólares.

Entre los equipos más afectados se encuentran Tigres (-20.2 por ciento), León (-20 por ciento) y Pumas (-19.5 por ciento). Mientras que FC Juárez (-17.6 por ciento) y Chivas (18.07 por ciento), son dos de los equipos menos lastimados.

A pesar de la pausa en la Liga MX por la emergencia sanitaria, los Rayados de Monterrey siguen siendo el club más caro de México, aunque perdió 15.2 millones de euros en las últimas semanas.

Chivas, uno de los equipos que menos pérdidas tuvo, pasó con su nuevo valor de 46.1 millones de euros, del sexto lugar al cuarto puesto, superando a Santos Laguna y Cruz Azul.

Aunque todavía no se conoce la fecha para el próximo mercado de fichajes, se espera que ahí se refleje la caída en el valor de los jugadores, pero no por su calidad, sino por falta de recursos económicos que afrontarán los clubes para adquirirlos. Así lo consideró Alejandro Santiesteban, director en AIM Futbol, agencia de representación que ha traído a la Liga MX a futbolistas como Nicolás Castillo, Matías Fernández, o Igor Lichnovsky.

“La pausa quizás provoca una devaluación de los jugadores, pero de un modo indirecto; no cabe la menor duda que, aunque el futbol vuelva más pronto que tarde, el daño económico ya está hecho a los clubes, a las empresas patrocinadoras, a las que tienen los derechos de tv, por ende, al haber memos dinero en el mercado, el jugador se devaluará y no porque haya menos calidad o porque haya bajado el rendimiento, es un efecto dominó”, aseguró Santiesteban para Milenio.

¿Cómo afectó esta crisis a los jugadores en la Liga MX?

Esta devaluación también supone que José Juan Macías, jugador de Chivas, ahora está en solitario como el jugador más valioso del futbol mexicano, con un valor de mercado de 9 millones de euros (-1 millón). Con solo 20 años, el delantero rojiblanco registra menos de 10 por ciento en su caída, lo contrario que Maximiliano Meza, que ahora es segundo con ocho millones de euros (-2 millones), una devaluación del 20 por ciento.

Otro de los cambios, es que Roberto Alvarado, quien estaba clasificado como el noveno más valioso de la Liga MX, ahora pasó al tercer puesto con 6.7 millones de euros, desplazando a Rogelio Funes Mori al cuarto sitio, quien pasó de un valor de 8 millones de euros a 6.5 millones de euros.