Main logo

Chapecoense y otras tragedias que han llegado al cine

La tragedia área del club de futbol se une a algunas más que han llegado a la pantalla grande como homenaje a sus víctimas

Escrito en DEPORTES el

La trágica historia del equipo brasileño de futbol Chapecoense, que el 28 de noviembre del 2016 sufrió un avionazo en el que murieron 71 pasajeros, será llevada a los cines en forma de documental bajo el título "Por siempre Chape".

Dirigido y producido por el uruguayo Luis Ara Hermida, esta proyección está disponible a nivel mundial en Netflix y será llevado a las salas de cine el próximo 9 de agosto en Brasil y Colombia, país al que el equipo se dirigía para jugar la Final de la Copa Sudamericana cuando sucedió el percance aéreo.

Es una película que recorre la historia del club, desde su fundación hasta la actualidad", aseguró el director uruguayo, quien aclaró que el avionazo no es el eje central del largometraje, sino que es una parte de la historia del club.



Poco tiempo después el club comenzó a competir de nuevo y me intrigó cómo habían hecho para salir de algo tan difícil".

El documental cuenta la historia del Chapecoense, fundado en 1973, a través de entrevistas, imágenes de la intimidad del club y sus jugadores, así como materiales de archivo.

Estas son algunas otras tragedias aéreas que han ocurrido dentro del mundo deporto y que también han llegado a la pantalla grande:

Rodolfo Pizarro exhibe a la directiva de Chivas al revelar detalles de la forma en la que fue despedido del Club Guadalajara


El árbitro Cesar Ramos se robó el espectáculo del juego Chivas vs Toluca


''United'', la ''Tragedia de Múnich'' y el Manchester United


Se trata de una cinta que narra el momento conocido como la ''Tragedia de Múnich'', accidente aéreo que acabó con una de las generaciones más prometedoras del Manchester United.

El filme cuenta la historia del Manchester United durante los años 50. El motor de la trama es la tragedia de Múnich de 1958, relatada a través de los ojos de Bobby Charlton y Jimmy Murphy. El trabajo de James Strong, director de la cinta, resulta un emotivo drama, con una fotografía cuidada y una gran delicadeza a la hora de preservar los detalles de aquellos años 50.



Somos Marshall


La película fue grabada en el año 2006 y narra la historia del equipo de futbol americano de la Universidad de Marshall, Virginia, que debido a un accidente aéreo ocurrido en 1970 sufrió la pérdida de prácticamente todos los integrantes de su equipo, incluidos entrenadores y personal administrativo. El filme narra la forma en la que ocurrió el accidente, pero principalmente la manera en la que la comunidad se unió para reconstruir al equipo y su tradición.



“Viven”, la fortaleza del rugby 


Eran cuarenta y cinco las personas que, excitadas y alegres, se embarcaron, el 12 de octubre de 1972, en un avión uruguayo que iba a despegar, rumbo a Chile: los componentes de un equipo de rugby y un grupo de familiares y amigos.

Nunca habrían de llegar al destino que tenían previsto; el avión se estrelló en los Andes. Trece los viajeros murieron instantáneamente y, nueve días después, sólo quedaban veintisiete supervivientes. Y aún morirían once más, en un lento y exasperante goteo, vencidos, aniquilados por la majestuosa y blanca inhumanidad de la montaña.

Pero sobrevivieron dieciséis. Dieciséis angustiadas personas que, en el curso de las diez semanas que transcurrieron hasta que las rescataron, escribieron una de las más emotivas páginas de la historia del hombre: la de la voluntad de vivir, a base de valor, fe, sacrificio y solidaridad.


jla