Main logo

¿Qué fue de Kaepernick, el vetado de NFL que homenajeó Eminem en el Super Bowl?

Esto fue de Colin Kaepernick, el jugador que fue vetado de la NFL por arrodillarse y a quien Eminem homenajeó en el medio tiempo del Super Bowl

Escrito en DEPORTES el

El nombre de Colin Kaepernick retumbó en el Super Bowl LVI gracias al gesto de Eminem en el show de Medio Tiempo. 


El rapero terminó su show arrodillándose, rindiendo homenaje a Kaepernick, el jugador que está vetado de la NFL por manifestarse durante el himno de Estados Unidos en contra del racismo y la violencia policial contra las personas de color. 


Colin Kaepernick logró cambiar las reglas de la NFL luego de iniciar una protesta nunca antes vista contra el racismo.


A inicios de la temporada regular 2016 de la NFL, sucedió algo que pocos habían visto. El mariscal de campo Colin Kaepernick, comenzó un movimiento de protesta durante el himno de Estados Unidos.


Para los estadounidenses, llenos de nacionalismo, es una gran falta de respeto no levantarse y ponerse la mano en el pecho durante su cántico nacional. Esto no le importó a Kaepernick y decidió hincarse en lugar de estar parado.


La NFL, los aficionados y los medios nacionales e internacionales no podían creer lo que había hecho el mariscal de campo. 


Muchos lo apoyaron y otros lo consideraron un traidor a la patria, pidiendo su expulsión inmediata de la liga.


Los motivos de Colin se debieron a que en los meses de julio y agosto del 2016, se dio una ola de violencia policial, especialmente en contra de personas afroamericanas provocando muchas muertes.

“No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color. Para mí, esto es más grande que un juego y sería egoísta de mi parte ver hacía otro lado. Hay cuerpos en las calles y hay gente que se sale con la suya. Esto no es algo que dejaré ahí. No estoy buscando por aprobación de nadie. Tengo que ayudar a las personas que están siendo reprimidas. Si me quitan el futbol americano, sabré que me impuse por algo que estaba bien”.
 


Después de aquellas declaraciones, la NFL envió un comunicado diciendo que no obligaría a nadie a pararse en el himno. Su protesta llegó tan lejos, que la revista Time le dedicó una portada y un reportaje de Sam Gregory llamado “La peligrosa lucha”. 


Las consecuencias fueron tales que la MLS instauró políticas donde todos los futbolistas tenían que ponerse de pie en el himno.

No solo jugadores de la NFL se unieron a la protesta, también de otros deportes como LeBron James, Carmelo Anthony y Dwayne Wade.


En octubre de 2017, Kaepernick presentó una demanda ante su exliga, asegurando que no ha podido conseguir trabajo por un complot de los dueños por sus protestas durante el himno nacional.


El presidente Donald Trump fue claro, y más de una vez señaló a los dueños de los equipos que deberían despedir a los jugadores que se hincaban durante el himno.


Así, la NFL anunció en mayo de 2018 diversas medidas conforme al polémico tema de las manifestaciones por parte de los jugadores durante el himno de Estados Unidos.


La más importante es que no se aceptarían a jugadores que no se paren o hagan algún ademán ante su cántico nacional. Roger Goodell, comisionado de la NFL, tiene el poder de castigar a la franquicia que permita las manifestaciones así como al atleta que tome dicha postura con multas y castigos.


Sin embargo, desde dicha temporada, todos aquellos que no quieran presentarse ante la bandera y el himno, se les dará la opción de quedarse en los vestidores. Es decir, nada de demostraciones de protestas en televisión ni ante el público del estadio.


¿Qué fue de Colin Kaepernick? 


Colin Kaepernick es un gran referente de las protestas contra el racismo en Estados Unidos. Debido a esto, perdió su trabajo en la NFL y han pasado más de cinco años desde su último día oficial con el contrato de los San Francisco 49ers. 


A pesar de esto, siguió entrenando individualmente por si alguna franquicia deseaba hacerse de sus servicios.


Luego de que Rogell Goodell aceptó que se equivocó con el veto a Kaepernick, pidió a las 32 franquicias darle una oportunidad al jugador.


Pese al creciente apoyo, el regreso del jugador puede ser difícil. Kaepernick no ha jugado un minuto en la NFL desde el 1 de enero de 2017.


(dmv)