Main logo

Futbol americano, en nuestro recuento de campeones 2017

A lo largo de los 12 meses del año que culmina el agradable sabor que deja la obtención de un título solo pudo ser saboreado por algunos equipos

Escrito en DEPORTES el

“Ganar no es todo, es lo único”. Un año más está por termina, un año que se desarrolló lleno de competencias deportivas, en las que se escribieron miles de historias de triunfo y fracaso y que dejaron en la afición miles de recuerdos. En este caso te presentamos lo ocurrido sobre los emparrillados de fubol americano.

En el rubro profesional Patriotas y Mayas escribieron nuevas hazañas, mientras que en el plano colegial Estados Unidos se apasionó con un nuevo monarca, mientras que en México un aniversario cercano al centenar se festejó con la obtención de un título y la corona nacional se definió hasta el minuto final.

A nivel selecciones México vivió el estreno de la rama femenil dentro del plano internacional y a nivel juvenil el desarrollo alcanzado vislumbra un futuro prometedor.

Aquí nuestro resumen anual de la actividad sobre un yardaje de largo recorrido:

NIVEL PROFESIONAL

NFL, Patriotas dominó el espectáculo del Super Bowl LI

Febrero 5. Por primera vez en la historia del Super Bowl, el duelo por el título de NFL debió ser definido en tiempo extra. Instancia en la cual un acarreo de 2 yardas del corredor James White sentenció el quinto triunfo de Nueva Inglaterra en la lucha por el trofeo Lombardi.

Los Patriotas escribieron historia al superar una desventaja que llegó a ser de 25 puntos, para al final superar 34-28 a los Halcones de Atlanta, en un choque que consagró al quarterback Tom Brady como la máxima figura en la historia de este tipo de encuentros, al obtener su tercer trofeo como el Jugador Más Valioso del partido.


LFA, Mayas el único monarca del profesionalismo mexicano

Abril 30. Una conexión por aire de Marco García con el receptor Josué Martínez firmó la pizarra final de 18-24 sobre Dinos de Saltillo en el II Tazón México, con lo que Mayas logró el bicampeonato de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) en México. Al final del encuentro, realizado en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo, el quarterback Marco García fue nombrado Jugador Más Valioso del partido al sumar 318 yardas, con una pase de anotación y una intercepción, además de que por la vía terrestre logró 24 yardas y una anotación en cinco acarreos.


LNF, un título regional sin mucho ruido

Agosto 29. Por segundo año la Liga Nacional de Football Profesional (LNF) buscó llevar el profesionalismo al norte mexicano, sin embargo el esfuerzo no redituó en los resultados esperados, ya que el torneo solo contó con interés local en Nuevo León y pocas zonas de entidades como Saltillo y Tamaulipas.

Destructores y Jefes diputaron el choque final por el título y fue el conjunto de Tamaulipas quien obtuvo la victoria, con cerrada pizarra de 20-17.


NIVEL COLEGIAL

NCAA, Clemson y su revancha deportiva ante Alabama

Enero 10. Con pase de anotación de Deshaun Watson a Hunter Renfrow, al momento de que solo quedaba un segundo en el reloj de juego, los Tigers firmaron una épica victoria de 35-31 sobre Alabama para coronarse como monarcas del football colegial de Estados Unidos y con ello consumar la venganza de la derrota sufrida el año anterior en el choque por el título. De esta manera, Clemson ganó su primer título nacional desde 1981 y es el primer equipo que derrota a Alabama bajo la tutela de Nick Saban en un juego por el campeonato de la NCAA.


ONEFA, Pumas CU y el festejo de su 90 Aniversario

Noviembre 18. Con un final de alarido, Pumas CU se impuso 18-15 a los Auténticos Tigres para lograr el título de la ONEFA y romper la racha de dos derrotas en duelo final ante los felinos norteños en el Estadio Olímpico Universitario. Con solo tres minutos en el reloj de juego el pasador Daniel Juambelz guio un ataque que culminó una anotación de Ricardo Sainz, al atrapar un pase de 70 yardas para darle la vuelta al marcador 16-15. Luego de esto los Pumas CU buscaron la conversión y con la misma fórmula Juambelz-Sainz lograron el 18-15 final para así poner la cereza al pastel del festejo por el 90 Aniversario de la llegada del futbol americano a la UNAM.


Conadeip, Toluca levantó su primera corona

Noviembre 25. De manera sorpresiva pero merecida los Borregos Toluca lograron imponerse como visitantes a los Aztecas de la UDLAP en la final de la Liga Premier de Coandeip, con pizarra de 28-31. La escuadra poblana había sido la única capaz de derrotar al conjunto del Estado de México en la temporada regular, lo hizo en dos ocasiones, pero en la lucha directa por el título el empuje y capacidad de Borregos fue superior y así logró el primer título de su historia.


NIVEL SELECCIÓN

ONEFA y Conadeip, un II Tazón de Campeones de alarido

Diciembre 2. Con menos de tres minutos en el reloj de juego Pumas CU logró armar un ataque que culminó con la anotación que parecía les daría la corona nacional, sin embargo en menos de minuto y medio los Borregos Toluca lograron armar una ofensiva que dio la espectacular vuelta a la pizarra que a la larga les redituó en la obtención del triunfo en el Campeón de Campeones y con ello los consolidó como el mejor equipo del año dentro del futbol americano colegial mexicano. La pizarra final fue de 16-15 en duelo disputado sobre el empastado azul de ‘La Congeladora’, casa de los toluqueños.


ONEFA. Tazón Azteca se queda en casa

Diciembre 9. Al lograr dos anotaciones Luis Humberto López Tinoco se convirtió en la figura del encuentro en el que la selección ONEFA conquistó la edición XLIV del Tazón Azteca, al superar 34-24 a los All-American Eagles de los Estados Unidos sobre el empastado de Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”.


Conadeip, Remonta de México en el Tazón de Estrellas

Diciembre 16. Luego de estar abajo por 24 puntos la selección Conadeip logró recuperar el paso para al final superar a la selección de estrella NCAA División II de Estados Unidos con pizarra de 28-24 y así superar al conjunto estadunidense en  la serie de encuentros que este año alcanzó su novena edición. Al final del encuentro el trofeo al MVP de la final fue para el corredor Jhovany Haro.


IFAF, México sorprendió en su debut internacional

Julio 2. Por vez primera una selección mexicana participó en el Campeonato Mundial Femenil IFAF y lo hizo con actuaciones que le redituaron en la obtención del respeto internacional al jugar de tú a tú ante rivales de gran tradición y alto nivel dentro del futbol americano, como Estados Unidos y Canadá.

Luego de un largo proceso de conformación y serias complicaciones para concretar la participación, el equipo mexicano finalizó el certamen con la medalla de bronce colgada al cuello, tras vencer en Langley, Canadá, a la escuadra de Gran Bretaña, con pizarra de 19-8.

El nivel de las mexicanas permitió frenar a Estados Unidos en tan solo 29 puntos, a pesar de que su promedio de anotación este tipo de certámenes es de 60 unidades. Luego de esto el conjunto azteca dominó 31-10 a Australia y así ganó el derecho por disputar la medalla de bronce, que a la larga obtuvo.



jla