Main logo

Fuga de talento, otro de los males de México en Juegos Olímpicos

Estos atletas y entrenadores mexicanos brillaron pero con otros países en Tokio, exhibiendo la fuga de talento que tiene el deporte azteca

Escrito en DEPORTES el

Después de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, sigue la resaca para México. La delegación mexicana que asistió con 164 atletas, conquistó únicamente 4 medallas de bronce, colocándose en el lugar 84 del medallero olímpico, a solo nueve puestos del fondo de la tabla que ocupó Siria.

A estos resultados que han desatado críticas para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que rige Ana Gabriela Guevara se le ha sumado la fuga de talento que quedó exhibida en Tokio, con tres mexicanos que ganaron medalla, pero representando a otros país.

Atletas y entrenadores han dejado México para defender a otro país, ya sea por mejores oportunidades, conflictos con directivos o motivos personales.

La delegación azteca se colgó cuatro medallas de bronce en Tokio gracias a Tiro con Arco Mixto con Alejandra Valencia y Luis Álvarez, clavados sincronizados con Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, Halterofilia con Aremi Fuentes y la selección de fútbol de México.

Pero hubo tres mexicanos más que brillaron en el país nipón solo que representando a Países Bajos, Egipto y Australia.

Gabriela Bayardo

Gabriela Bayardo Schloesser, exseleccionada en Tiro con Arco con México y quien representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, conquistó la medalla de plata con Steve Wijler, bajo la bandera Holanda tras avanzar a la final pero perder ante Corea.

 ¿Por qué Alejandra Bayardo dejó a México por Holanda?

Aunque otros atletas han dejado de representar a México por problemas con los dirigentes o intereses económicos, tras participar con la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Gabriela Bayardo se casó con un ciudadano holandés, Mike Schloesser, y comenzó a competir por Países Bajos.

Bayardo ha hecho historia, pues no solo es la primera mujer holandesa en participar en tiro con arco en unos Juegos Olímpicos, ahora también es su primera medallista.

“Es un doble triunfo para México. Yo estoy acá representando a los Países Bajos porque tengo doble nacionalidad y estoy muy feliz de ver que la competición fue realmente buena para México y para nosotros”, comentó la arquera de 27 años.

Gabriela hizo pareja con Alejandra Valencia en Río 2016, en donde tuvieron el podio cerca en el torneo femenino por equipos al quedar en la quinta posición.

La originaria de Tijuana y con estudios en administración en la Universidad de Xochialco, se mudó a los Países Bajos en 2018 luego de comenzar una relación con Mike Schloesser, quien también es un atleta en Tiro con Arco quien presume de un campeonato mundial.

Sin embargo, Gaby Bayardo nunca quiso abandonar su carrera en Tiro con Arco, y tampoco dejar de representar a México.

Pero la arquera que ganó plata en Tokio confesó en una entrevista para el canal de YouTube “Nuestro Ángulo”, que al plantearlo con una metodóloga en México, quien se encarga de coordinar entrenamientos y actividades de un atleta de alto rendimiento, le comunicó que no sería posible.

“Decidimos irnos a vivir juntos, entonces yo hablo con una metodóloga en México y le cuento mi situación; en ese momento pongo primero mi vida personal y después mi vida deportiva, y quiero ver cuáles son mis oportunidad, me puedo ir para allá y venir a entrenar, a concentraciones o algo así, pero pues no voy a poder estar entrenando con todos juntos”.

“Ella me dice: ‘la verdad es que no tenemos chance de que hagas eso, porque si quieres estar en el equipo tienes que estar aquí’. Entonces le dije pues muchas gracias, pero yo me voy a ir”, comentó Bayardo, quien confesó que busco a un entrenador en los Países Bajos para continuar con su carrera y de inmediato fue aceptada.

Así, tras contraer matrimonio con Schloesser, la arquera obtuvo la nacionalidad del país europeo y no dudó en continuar con su carrera, aunque hoy poniendo la bandera de Holanda por lo alto en el podio.

Óscar Salazar

El taekwondoín Óscar Salazar, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, ahora es entrenador pero no para los mexicanos, que por cierto en Tokio 2020 se quedaron en octavos de final, la peor participación azteca en este deporte en 21 años.

Salazar representa a Egipto como entrenador, y en Tokyo Hedaya Maleck, quien es dirigida por el mexicano, ganó la medalla de bronce.

“Sí me gustaría volver a México, pero ahorita no, gracias. La situación con la actual federación no es la mejor y no va a mejorar”, aseguró Óscar Salazar.

Salvador Sobrino

Otro atleta que representó a México fue Salvador Sobrino en clavados en los Juegos Olímpicos de Moscú 80. Sin embargo, de acuerdo a Referee, Sobrino fue contratado desde los años 90 por el equipo de clavados de Australia.

En Tokio 2020, como entrenador de Melissa Wu, la australiana se colgó la medalla de bronce en la prueba de trampolín individual de 10 metros.

Salvador Sobrino señaló que uno de los principales motivos para dejar México fue por la corrupción y la situación que se vive con las autoridades deportivas mexicanas.

“Aquí (en Australia) no hay corrupción, yo me imagino que esa es la principal diferencia… recuerdo que en México, de repente, no llegaban los pagos”, aseguró Sobrino.

(dmv)